TV-Radio

Telerrealidad ‘encarcela’ a siete falsos criminales

Serie. Usan delatores para limpiar una prisión

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

02:56 / 23 de marzo de 2016

Seleccione a siete hombres y mujeres y sígalos dentro de una prisión conocida por el contrabando y la violencia, en medio de 500 reclusos, grabados con 300 cámaras. Nada nuevo para un reality show estadounidense, aunque éste añade un ingrediente desconcertante: los siete presos recién llegados son voluntarios e inocentes, y tanto los guardias de la cárcel como los demás reclusos lo ignoran.

La serie de la cadena A&E 60 días en prisión (60 Days In), de 12 episodios, tiene como escenario la cárcel del condado de Clark en Jeffersonville, Indiana. Fue el sheriff local Jamey Noel quien tuvo la idea. ¿Su objetivo? Utilizar a los siete inocentes, tres mujeres y cuatro hombres, como delatores para “limpiar” la prisión, cuyos habitantes purgan sentencias por distintos delitos, desde pequeñas infracciones hasta asesinato. “La única forma de saber realmente lo que está pasando en la prisión era meter a los participantes inocentes en el sistema para obtener información de primera mano e imparcial”, justificó el sheriff.

“Los valientes voluntarios nos han ayudado a identificar problemas graves dentro del sistema que policías infiltrados no habrían podido encontrar”, asegura, porque los uniformados podrían tener recelo de denunciar a colegas corruptos.  

Entre los voluntarios, se encuentra la mayor de los nueve hijos del boxeador Muhammad Alí, Maryum, una trabajadora social especializada en la prevención de pandillas que tuvo que cambiar su nombre para no ser reconocida por las internas de la sección femenina de la cárcel.

Cada participante tiene sus propias razones para arriesgarse a la aventura durante 60 días, lejos de su familia. Algunos están convencidos de que la estancia en prisión es cómoda y que los detenidos tienen una vida color de rosa, como Robert, un profesor.  Los infiltrados han memorizado una historia falsa, que deberán contar a sus compañeros de celda si les hacen preguntas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia