TV-Radio

Televisa está obligada a reducir su monopolio

México. Deberá actuar a favor de la competencia.

Infraestructura. Las instalaciones de la cadena Televisa Matamoros, en México.

Infraestructura. Las instalaciones de la cadena Televisa Matamoros, en México.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

00:00 / 08 de marzo de 2014

El órgano regulador de telecomunicaciones en México declaró a Televisa como agente económico preponderante en la radiodifusión, e implica una serie de medidas y obligaciones “restrictivas de importancia”.

El grupo Televisa señaló en un comunicado que en los últimos días el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha tomado una serie de resoluciones que afectan a la compañía “en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga”.

Entre ellas, mencionó su definición como empresa preponderante, la convocatoria a una licitación pública de las frecuencias para formar al menos dos cadenas de televisión abierta y las directrices para la retransmisión gratuita de los canales de televisión abierta en los sistemas de señal cerrada.

La firma dejó en claro que evaluará “el alcance e impacto en cada caso en sus resultados de operación, actividades y negocios”. Por la complejidad de estas medidas y actos, “vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas”, apuntó.

Sobre la resolución de preponderancia, Televisa subrayó que le obliga a “poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva”.

Las tarifas deberán ser negociadas por Televisa y cualquier concesionario y deberán hacerse públicas, y en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, el IFT podrá determinarlo.

Además, la compañía deberá celebrar los contratos relevantes y dar acceso a su infraestructura dentro de los 20 días siguientes a que haya recibido la solicitud, lo que “pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”.

También se encuentra obligada a entregar al IFT y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes de descuentos y cualquier otra práctica comercial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia