TV-Radio

Teresa Dal Pero: ‘Para mí, la voz es un canal especial de conexión’

La artista italiana, bajo la dirección de Wara Cajías, actúa en ‘La ratonera’, radioteatro que se verá desde hoy hasta el domingo, a las 20.00, en la Iglesia Luterana.

Teresa Dal Pero.

Teresa Dal Pero. Foto: Víctor Gutiérrez.

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

00:01 / 25 de octubre de 2013

— ¿De qué se trata el radioteatro La ratonera?

— Es una adaptación a radioteatro en vivo de una novela policial de Agatha Christie. Es la directora Wara Cajías quien escoge esta obra y es la primera de otras que se alistan. Encarnamos a diferentes personajes y eso es lo más divertido, es un desafío.

— No es la primera experiencia en dramas radiales. ¿Cuál fue su experiencia en La caldera?

— Me gustó hacerla porque hablaba sobre trata y tráfico. Fue lindo porque siento que como actor brindas un servicio a la sociedad. El desafío siempre es hacer algo de calidad a nivel artístico transmitiendo algo importante, en ese sentido es un desafío.

— También dobló la telenovela coreana My fair lady...

— Pro Audio entró en contacto con una productora coreana y se les confió el doblaje de My fair lady. Ahora la veo en el canal de la Policía y me emociona. Hice del personaje principal, la princesa antipática. Fue una experiencia divertida y muy enriquecedora. Actoralmente es un ejercicio muy completo. Creo que apostaron por Bolivia porque nuestro acento es neutro, es claro, sencillo y creo que ésta es una veta que se puede explotar entre los actores.

— ¿Qué es lo que más le gusta de la radionovela?

— Que llega a todo tipo de público y a lugares muy alejados y ésa fue la intención de La caldera. Mi primera incursión en este género fue en Sucre, con el Teatro de Los Andes, en Yotala. Radio Encuentro nos convocó para hacer Emilia, y fue tanto el éxito que las caseritas del mercado dejaban de vender porque estaban escuchando la novela (ríe).

— ¿Cree que la radionovela puede hacerle frente a la Tv?

— Lo lindo de estos productos que hacemos es la magia de la escucha, que aún está vigente y demuestra que tanto la radio como la Tv pueden coexistir y que pueden enriquecernos. Además, con muy poco puedes hacer mucho y regalar un entretenimiento sano y bien hecho.

— ¿Cree que estas producciones pueden educar?

— Me da un poco de alergia lo del mensaje porque a veces se reduce a educar y formar; me parecen palabras ambiguas, a veces la gente no necesita ser educada. Sí se puede reflejar temas urgentes, sin dejar de lado la calidad. Hay obras que dicen algo y otras que entretienen; hay que buscar la excelencia como artista.

— ¿Usted la tiene?

— No (ríe). Se debe buscar la excelencia y, si crees que ya llegaste a ella, algo no está funcionando. Nadie llega realmente a la excelencia en sí, porque eso no te permitiría desafiarte. Es una búsqueda, perseguir los desafíos. Hay que tener una sana insatisfacción que te hace pedir más.

— ¿Cómo escoge sus roles?

— Por un lado está la intuición, te gusta y, a veces, es un desafío. Además debe haber empatía con el grupo de personas con las que trabajarás, que te den experiencias enriquecedoras y que tú puedas dejarles algo. Y está el tiempo, a veces no alcanza.

— ¿Cómo se siente con estos trabajos radiales?

— Feliz (sonríe), porque como artista puedes retribuir al público y recibes mucho a cambio. Estos géneros son interesantes y, para mí, la voz es un canal especial de conexión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia