TV-Radio

La actriz Irma Lozano falleció de un infarto

Duelo. Prestó su voz a Jeannie en ‘Mi bella genio’

Talento. Fue primera actriz mexicana y trabajó para la empresa Televisa.

Talento. Fue primera actriz mexicana y trabajó para la empresa Televisa. blogspot.com

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

00:01 / 22 de octubre de 2013

La actriz mexicana Irma Lozano falleció ayer a los 69 años a causa de un infarto; padecía de cáncer en las glándulas salivales. En la clásica serie Mi bella genio, dobló la voz de Jeannie para Latinoamérica.

La artista participó en aproximadamente 42 novelas desde que inició su carrera en la televisión, en 1963, aunque su debut como actriz lo dio en el teatro con la obra La luna es azul.

La noticia de su muerte durante la madrugada del lunes la dio su hija, María Rebeca: “Mi mami acaba de fallecer. Bendito sea Dios, porque se fue contenta. Ella se enfrentaba al cáncer y un infarto provocó su muerte, estamos tramitando los servicios funerarios”, reportó el portal esmas.com. Lozano nació en Monterrey, Nuevo León, y al ganarse una beca para estudiar arte dramático en Bellas Artes de México DF, comenzó su aventura en el mundo de la actuación.

También participó en el cine, donde rodó casi 30 películas. Su primera aparición en las telenovelas fue en La culpa es de los padres y su última, en Un gancho al corazón, en 2009. Actuó además en producciones como El derecho de nacer, María Isabel, Mundo de juguete, Rosa salvaje y Mi segunda madre.

En este último tiempo se dedicó a promover el hábito de la lectura con el programa cultural Leo... luego existo, del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, detalló el portal cnn.com.

Logró internacionalizar su carrera al prestarle su voz a la famosa Jeannie, de la serie Mi bella genio, entre 1965 a 1973. En portales como terra.com y la web de El Comercial de Argentina se le dedicó ayer notas que titulaban: “Se apagó la voz de Jeannie”.

Según terra.cl, la actriz padecía dolores en su boca, los que fueron confundidos con neuralgias propias de los dolores de muela. Fue en julio cuando los médicos descubrieron que la dolencia era en realidad un tumor en la mejilla que, luego de ser extirpado, obligó a la mexicana a realizar un tratamiento de quimioterapia. Sus restos fueron velados en la capital azteca.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia