TV-Radio

Se apagó la voz del actor Jorge Arvizu

Doblaje. Hacía la voz de Pedro Picapiedra

Personaje. El mexicano interpretando a ‘El Tata’. Foto: www.eldiariodevictoria.com

Personaje. El mexicano interpretando a ‘El Tata’. Foto: www.eldiariodevictoria.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / México

01:00 / 20 de marzo de 2014

El actor mexicano Jorge Arvizu, quien dio voz a personajes de caricaturas como Pedro Picapiedra, el gato Félix y el Pájaro Loco, falleció el martes a los 81 años debido a una insuficiencia cardiaca.

La prensa mexicana informó que el artista, conocido como El Tata, había sido hospitalizado recientemente y presentado alguna mejoría, pero finalmente murió la madrugada del martes.

Arvizu (1932-2014) fue considerado “el hombre de las mil voces” debido a su extensa carrera en el doblaje de series del inglés al español.  Entre los personajes a los que dio voz están el Tío Lucas, de Los Locos Adams, el Súper Agente 86, Huckleberry Hound, así como Benito Bodoque y Cucho, ambos miembros de la pandilla de Don Gato, entre muchos otros.

En los años 70, el actor logró el reconocimiento de su personaje El Tata, de la comedia La criada bien criada, y con ese sobrenombre que mantuvo hasta su muerte participó en numerosos programas de televisión de la cadena Televisa.

En sus últimos años de vida, Arvizu participó activamente en las dos campañas del izquierdista Andrés Manuel López Obrador por la presidencia mexicana, incluso con la difusión de mensajes de propaganda política.

El actor fue también productor y escritor de teatro, televisión y cine. Asimismo, en diversas producciones sobre la historia de México, Arvizu interpretó a Francisco I Madero, quien encabezó la insurrección que derrotó a Porfirio Díaz en 1911.

Según datos de la página web informador.com, Karina, la hija de El Tata, anunció que su padre falleció tranquilo porque sabía que la muerte es parte de la vida y que ése es el único contrato que siempre se cumple. Indicó también que las cenizas de Arvizu serán llevadas a la ciudad de Acapulco, como fue su voluntad.

“A pesar de su enfermedad y de que no se sentía bien, mi papá siempre tuvo mucha energía, fue muy positivo y siempre daba lecciones de vida”, expresó Karina Arvizu Ochoa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia