TV-Radio

‘El espacio político ya no es exclusivo de los hombres’

Susana Bejarano - Es la presentadora de ‘Esta casa no es hotel’ que se emite los domingos a las 20.00 por ATB. La tarijeña es politóloga y es la primera vez que trabaja en televisión.

Susana Bejarano.

Susana Bejarano. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Iblin Linarez / La Paz

00:01 / 12 de abril de 2013

— ¿Cómo se siente tras seis meses en el aire con el programa?

— Ha sido una experiencia maravillosa y nos ha mostrado esa necesidad de debate que hay con este grupo de jóvenes que piensa en su país y propone cosas. El programa le da un espacio para que aporte en la construcción del Estado.

— ¿Siente que un público más joven los sintoniza a raíz de tener estos panelistas?

— Yo pienso que sí, porque a la juventud le interesa la política; considero que nuestra generación es sumamente política. En Esta casa no es hotel estos jóvenes tienen un espacio, ellos están ávidos de aprender, pero además muestran que tienen muchos conocimientos.

— ¿Esta casa no es hotel ha cubierto sus expectativas?

— La expectativa ha sido superada, primero debo reconocer que la televisión no es una cuestión sencilla. Es mi primera vez en televisión y ATB apostó por nosotros, por un grupo de jóvenes que no improvisa, pero que tiene falta de experiencia; sin embargo, el medio ha sido muy generoso con nosotros y nos enseña, junto con la gente, que hay cosas que debemos mejorar. He aprendido a respetar aún más a los periodistas y todo esto ha sido un aprendizaje maravilloso. Por otro lado, ha sido lindo concretar un espacio plural de debate.

— ¿Qué desafíos ha superado?

— No saben cómo cuesta conseguir panelistas jóvenes y no es porque no existan, es porque no se animan a aparecer en Tv. Lo que se busca es mostrar que nuestra generación no es indiferente a la política y el reto es abrir el espacio para que estos jóvenes debatan y sean escuchados.

— Antes las mujeres no se involucraban en política, ¿ha sido difícil ingresar en ese mundo y estar a la cabeza de este espacio televisivo?

— No, tengo despierto, como muchas mujeres, el instinto político y si bien es cierto que los medios, por el tipo de sociedad que tenemos, se han concentrado en escuchar voces de hombres, eso no quiere decir que no participemos de manera activa y contundente como mujeres. El espacio político ya no es exclusivo de los hombres y ya no siento que exista segregación. 

— ¿Además de Esta casa no es hotel a qué se dedica?

— Dirijo la (oficina de la) Organización de Estados Iberoamericanos desde hace tres años y nos dedicamos a la cooperación en educación, ciencia y cultura. Soy también politóloga.

— ¿Qué tal su trabajo en la Tv?

— He subestimado a este trabajo de presentadora, no es sencillo, pero el equipo de ATB me ha ayudado mucho porque el afán de todos es hacer algo honesto y auténtico. Poco a poco estoy avanzando y descubriendo este mundo de la Tv.

— ¿Cómo se involucró en los temas vinculados con la política?

— Desde chica me he involucrado en grupos de debates políticos y gracias a mi padre. Mi padre reflexionaba mucho sobre la política y leía mucho sobre filosofía, con él fueron mis primeros debates y como dicen: “uno se parece mucho a las personas que tiene dentro de casa”.

— ¿Qué es la política para usted?

— Es una forma de vida, es cómo entendemos no sólo la sociedad, sino también las relaciones interpersonales y para mí lo es todo.

— ¿Qué es para usted Esta casa no es hotel?

— Es un espacio maravilloso que quiero cada día más. Es un espacio que se convierte en refugio para la diversidad y el análisis político. Es un lugar para reflexionar con el objetivo de aportar, de una manera humilde, para poder tener una mejor construcción de país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia