TV-Radio

Un libro reivindica a la telenovela como género

Obra. Cecilia Absatz hizo ‘Las mil y una telenovelas’

Inspiración. ‘Avenida Brasil’ fue el objeto de análisis de la periodista argentina.

Inspiración. ‘Avenida Brasil’ fue el objeto de análisis de la periodista argentina. belelu.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Buenos Aires

02:35 / 30 de mayo de 2015

Una huérfana y su madrastra protagonizan la telenovela a lo Hansel y Gretel que inspira el libro de la periodista Cecilia Absatz, quien reivindica el “denostado” género como herramienta para romper estereotipos.

Diez años después del éxito de su obra Mujeres peligrosas (1995), en la que analizó la estructura “fundamentalmente femenina” del teleteatro, a la argentina Absatz le pidieron que escribiera otra para abordar el género de nuevo, pero no se le ocurría cómo hacerlo.

Hasta que en 2013 se estrenó en Argentina Avenida Brasil. “Es una obra maestra, no me avergüenza decirlo, una demostración del nivel que puede alcanzar un género habitualmente considerado menor o marginal”, apunta la analista en una entrevista con EFE en la que defiende que la telenovela es “una especie de hija” del género gótico y los cuentos infantiles.

Esta teoría se ve reflejada en Avenida Brasil, que plantea una situación “absolutamente contemporánea” y exacta a un cuento para niños, en el sentido de que “una pérfida madrastra abandona a una huérfana en el bosque”, al estilo de Hansel y Gretel o La bella durmiente, “solo que el bosque no es literal: es un basural”.

El argumento de la obra brasileña inspiró a la columnista para volver a tratar el fenómeno en su libro Las mil y una telenovelas (Planeta), que arranca con una crítica a la “profundamente despectiva” palabra “culebrón” y un reclamo del uso del término “novela”.

“Culebrón es un animal horrible”, apunta Absatz, para quien esa denominación es una de las pruebas de que se trata de un género “denostado” en Argentina del que la gente todavía se avergüenza, ya que cuando lo comentan, lo hacen siempre con “cierto tonito” de picardía, “como disculpándose por ver la novela”.

Según la periodista, la esencia de toda telenovela, sea de la calidad que sea, es que en medio de todo sufrimiento “está la seguridad de que al final todo se va a arreglar” y los malos recibirán su merecido. Cómo nos gustaría que ocurriera “en la vida misma”, sentencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia