TV-Radio

‘Hubo presión social para salvar a Pica’

La campaña ‘Salvemos a Pica’ funcionó y el programa consiguió recursos para seguir en el aire. El director del noticiero para jóvenes que se emite por ATB, Emiliano Longo, cuenta los nuevos planes y sus presentadores, Amancaya Román (Caya) y Diego Revollo (Teco), prometen un espacio más irreverente.

Equipo. De izquierda a derecha, Emiliano Longo, Amancaya Román y Diego Revollo.

Equipo. De izquierda a derecha, Emiliano Longo, Amancaya Román y Diego Revollo.

La Razón (Edición Impresa) / Iblin Linarez / La Paz

00:27 / 29 de noviembre de 2013

— ¿Hay programa Pica para rato?

— Longo: Sí (ríe), hay Pica para rato, no puedo decir que tenga un año asegurado, pero sí seis meses. Hasta junio del próximo año estamos, pero espero que podamos contar con más aliados.

— ¿Cómo les fue con la campaña ‘Salvemos Pica’?

— Longo: Fue una locura desde el principio. Padres, hijos, profesores se manifestaron. Las instituciones también nos apoyaron.

— ¿Esperaban esta respuesta que ha dado la gente para salvar el programa?

— Román: Era una estrategia simple que sabíamos que iba a funcionar. Metimos bulla, pero lo de la acción de la gente no la habíamos previsto. Seguidores del programa crearon en Facebook la página Salvemos Pica y es un logro de ellos, gracias.

— ¿Cómo se sienten ahora?

— Revollo: Bien, muy bien, yo sabía que no se iba a acabar (ríe). Ahora vamos a ser más irreverentes. Los reportajes serán más críticos, pero tampoco dejarán de ser divertidos. Somos un tanto irónicos y sarcásticos, pero sin caer mal.

— ¿Cómo fue convencer a las instituciones para que salven a Pica?

— Longo: Seguimos caminando por ayuda. Fuimos a las instituciones y como ya sabían lo que pasaba con el programa, directamente nos preguntaban: ¿Qué necesitan? Luego, a eso se le suma lo del Ministerio de Comunicación y nos preguntaron: ¿Qué hacemos para que nos dejen de llegar cartas? (ríe) La gente les pedía que nos apoyen.

— ¿La gente bombardeó con cartas?

— Román: Sí (ríe), esto aceleró lobbies y negociaciones que ya teníamos hace un año con los ministerios y las instituciones. Con la campaña se aceleró el proceso y hubo una presión social para salvar a Pica (ríe).

— ¿Qué tal es ahora la relación con el ministerio, después de la llegada de las cartas?

— Longo: Se han portado muy bien. Ahora tenemos en la franja publicitaria al Ministerio de Comunicación, el Ministerio de Educación, la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) y la Alcaldía. Esa es la parte comercial para que nosotros tengamos dinero, pero por otro lado hay instituciones que se quieren aliar con nosotros para que manejemos contenidos juntos y trabajemos.

— ¿Se comprometerá el contenido con estos nuevos aliados?

— Longo: Lo que les decimos a las instituciones es que no nos pueden decir cómo hablar. Nos ha tomado dos años entender cómo hablarles a los chicos y aún nos falta aprender. El público puede estar tranquilo porque no vamos a negociar contenidos y el año que viene tendremos la información electoral.

— ¿Cómo será 2014 en cuanto a lo político para Pica?

— Longo: Seremos el filtro que no han tenido los adolescentes en el año electoral que se viene. Seremos un punto de análisis, de reflexión y de información irreverente que les dirá: mira, te están engañando (ríe), ése es nuestro rol: ser responsables porque a todos nos importa la política.

— ¿Qué más tendrá el programa?

— Revollo: Pica va a los colegios y es una dinámica muy linda. Mostramos reportajes sobre explotación infantil, iniciamos con ellos debates y charlas. Trabajamos con los colegios Fe y Alegría y al año vamos a trabajar con otros.

— ¿Qué tal la respuesta?

— Román: Genial porque los chicos se expresan, denuncian y se confiesan. Se crean listas de propuestas para prevenir y ayudar a los menores víctimas de trata y tráfico, abuso sexual y trabajo peligroso. Es un foro informativo.

— ¿Qué más tendrán para 2014?

— Longo: Estamos poniendo un nuevo juego en la página web para que uno aprenda a investigar. Quiero tener un conductor en Tarija y en Santa Cruz, es una loca idea (ríe). Queremos crecer y para eso necesitamos dinero.

— ¿El horario se mantiene?

— Longo: Estamos negociado salir también a mediodía y un reprís el domingo. ATB nos bancó un año gratis y ahora está entrando platita tras la campaña (ríe). Y si es necesario, en seis meses crearemos otra campaña.

— ¿Sienten que ahora la responsabilidad con el público es más grande?

— Longo: Sin duda, ahora la gente nos ve y es porque ATB también confió en nosotros, pero creo que dentro de dos años seremos un programa consolidado, en el momento que el resto de los canales piensen que sí o sí deben tener un noticiero para jóvenes y empoderarlos con la información.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia