TV-Radio

Dos series británicas unen realidad y ficción

Producción. Usan historias de la vida cotidiana

Popularidad. El programa juvenil ‘Made in Chelsea’ resultó un éxito en Reino Unido.

Popularidad. El programa juvenil ‘Made in Chelsea’ resultó un éxito en Reino Unido. blogcdn.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Londres

00:01 / 12 de diciembre de 2013

Dos programas británicos que muestran a gente ‘real’ en situaciones de ficción —The Only Way is Essex y Made In Chelsea— tienen audiencias con una fórmula que borra la frontera entre realidad y ficción.

Cuando The Only Way is Essex (La única manera es Essex) irrumpió en el canal ITV2 en 2010, se convirtió en un exitoso ejemplo de “telerrealidad estructurada”: un grupo de gente corriente viviendo su vida cotidiana, pero con una parte improvisada y otra preparada.

La serie ya se conoce por sus siglas Towie, y en ella aparecen veinteañeros bronceados (artificialmente) de Essex, un condado del este de Inglaterra que suele ser blanco de bromas por el dudoso gusto que se atribuye a sus vecinos.

Al año siguiente le siguió Made in Chelsea (Hecho en Chelsea) en el canal E4, sobre los habitantes del barrio londinense de Chelsea, cuya reputación es exactamente la contraria de la de Essex. Pese a tratarse de mundos diferentes, el contenido es similar: con quién salen ese chico o chica, rupturas, discusiones y frecuentes visitas a bares y discotecas.

Towie ha hecho sus aportaciones al vocabulario inglés, con las palabras vajazzling, que consiste en decorar las partes íntimas femeninas con lentejuelas, o well jel, muy celoso. Ruth Wrigley, una de las creadoras de Towie y anteriormente de Gran hermano, describe su serie como “una combinación de realidad y drama, que debería verse y percibirse como drama”.

En el último episodio de la temporada final, Mario Falcone lleva a su nueva novia a una discoteca, dando a su exnovia Lucy Mecklenburgh y sus amigas la oportunidad perfecta para despacharse a gusto. Aunque la escena no es espontánea, Falcone y Mecklenburgh habían sido pareja.

Wrigley, madre de cinco hijos, argumenta que las críticas a este formato —que no permite distinguir qué es cierto y qué es falso— son irrelevantes para la audiencia joven, algo de lo que se dio cuenta cuando sus hijos miraban en la televisión Gran hermano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia