El Gobierno Municipal de El Alto admitió hoy que retiró la celebración del Te Deum del programa del 24 aniversario de creación de la ciudad de El Alto, el viernes 6 de marzo, debido a que los movimientos sociales prefirieron comenzar el desfile cívico militar desde las 07:00 cuando, en años anteriores, comenzaba el acto religioso.
“Los movimientos sociales, como la Fejuve y la COR de El Alto, decidieron en coordinación con la Oficialía Mayor de Cultura, adelantar el inicio del desfile cívico militar para que puedan entrar todos los representantes de esas organizaciones y los que puedan ver las principales autoridades. Por eso es que se decidió sacar el Te Deum de los festejos del 6 de marzo”, remarcó el oficial mayor de Cultura, Iván Rodríguez.
Sostuvo que el alcalde de El Alto, Fanor Nava, “tiene toda la intención de realizar ese acto en otra fecha”.
En tanto que el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Edgar Patana, criticó la decisión edil, pues la mayoría del “pueblo alteño es católico, y que, a pesar que ésta ya no es considerada como la religión oficial de Bolivia, debería mantenerse el Te Deum por una cuestión de tradición”.
A su turno el titular de la Diócesis de El Alto, monseñor Jesús Juárez, en declaraciones a radio Fides, dijo que la “nueva Constitución Política del Estado no ha borrado ni a Dios ni a la de de los bolivianos y que éstos pueden expresarla libremente” y que por lo tanto se realizará el Te Deum a la misma hora sin importar que asisten o no las autoridades políticas tanto nacionales como locales.
Juárez explicó que se hizo llegar la invitación al Te Deum al presidente Evo Morales y a otras autoridades nacionales y locales, pero la misa no se suspenderá si ellos deciden no asistir.
En radio Fides, el obispo alteño dijo que “el Te Deum es para realizar peticiones, oraciones, súplicas y acción de gracias por el pueblo y sus autoridades para que puedan llevar una vida tranquila, de paz, con piedad y dignidad”.