La UE pide reglas claras para invertir El Embajador de España se reunió con Jorge Lazarte. Le dijo que la Unión Europea está pendiente de que el panorama en el país “se clarifique”. De la aprobación de los decretos depende la ayuda que puedan prestar.
VISITA PROTOCOLAR • Juan F. Montalbán se reunió ayer con el Delegado Presidencial para Asuntos Políticos.
La Unión Europea le pidió ayer al Gobierno boliviano aprobar cuanto antes los reglamentos de la nueva Ley de Hidrocarburos, a fin de disipar las dudas que tienen los inversores sobre la política energética en el país.
Ese fue el mensaje que el embajador de España, Juan Francisco Montalbán, le dio ayer al delegado para Asuntos Políticos del Gobierno, Jorge Lazarte, durante una reunión protocolar.
“Como estoy teniendo la oportunidad de manifestarle a los miembros del nuevo Gobierno, la comunidad internacional, la Unión Europea y el Gobierno español están pendientes de que se clarifique este panorama para seguir prestando este apoyo a la normalización política del país a través del proceso electoral, como prevé la Constitución (boliviana)”, dijo Montalbán.
El diplomático español señaló que por ahora las empresas petroleras están estudiando la nueva Ley de Hidrocarburos, ya que aún falta la mayor parte de reglamentos que permitirán analizar el nuevo panorama en el sector.
“Están estudiando, son bastantes los reglamentos de la ley que están previstos (...) siempre con la voluntad de tomar esas iniciativas que mejor vengan al país, pero respetando y protegiendo los intereses económicos de las empresas”, puntualizó.
Montalbán anunció que su país no sólo tiene interés en el sector petrolero en Bolivia, sino que también quiere hacer inversiones en el sector minero, aunque no especificó algún proyecto.
Repsol, de capitales españoles, es una de las empresas que mayor inversión realizó en el país y ya adelantó en varias ocasiones que está a la espera de que se concluyan los reglamentos y la elaboración de nuevos contratos para tomar una decisión respecto a la Ley de Hidrocarburos.
Por su lado, el Gobierno brasileño pidió a Petrobras una evaluación sobre la crisis en Bolivia, informe que servirá de base para adoptar futuras acciones, según anunció ayer en Brasilia el ministro interino de Minas y Energía del vecino país, Mauricio Tolmasquim.
La valoración fue solicitada a raíz de las medidas que el Gobierno boliviano adoptó, fundamentalmente del Decreto Supremo 28224 que asigna a los ministerios de Defensa, de Gobierno y de Hidrocarburos la responsabilidad de "coordinar tareas y acciones, a fin de asegurar el dominio del Estado boliviano en los yacimientos (hidrocarburíferos)", según versión que recoge la Agencia de Noticias Fides.
Las empresas petroleras que operan en Bolivia esperan que los reglamentos de la nueva Ley de Hidrocarburos y los nuevos contratos petroleros estén listos para analizar si se quedan en el país o si dejan de invertir.
Chile descubre gas para su autoabastecimiento
Chile encontró 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas en su territorio —en el extremo austral—, con lo cual podría abastecer el 25 por ciento de su demanda interna, informó ayer el diario chileno El Mercurio.
Ese nivel de reservas equivale al 10% de los recursos que hay en Bolivia y al 25% de las reservas de Argentina, que es el único mercado desde donde Chile importa el gas natural.
Analistas estiman que los volúmenes que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) dice que puede haber en Magallanes son muy relevantes. Serían reservas suficientes para abastecer durante 20 años al país, a razón de 19 millones de metros cúbicos diarios, que representan el 86% de las necesidades de gas.
Según el rotativo, antes de mediados de los 80, cuando Enap exploraba en Magallanes, era común que los geólogos se toparan con pozos que contenían gas, los cuales se tapaban porque no había mercado. Ahora, la idea es sacar el gas y llevarlo, mediante un proyecto de LNG (gas licuificado), hasta la zona central donde la demanda es creciente y se estima ya que el precio podría ser incluso más barato que el argentino. Asimismo, Paraguay inició trabajos para abastecerse de gas y, según el diario ABC de ese país, unos 28 pozos ya registraron indicios de ser positivos.
En Argentina también se repite el panorama. La semana pasada, después de tres años de paralización, varias empresas comenzaron tareas de exploración. Repsol es la empresa que más dinero está invirtiendo.