Ahora sí, las FFAA dan la bienvenida a sus conscriptos Ayer, los jóvenes que se presentaron en el Regimiento Colorados veían Tv por cable mientras esperaban su turno. La gran novedad de este año es que los muchachos ya no deben tener la cabeza totalmente “rapada”.
Examen físico • En la Primera Brigada Aérea de El Alto, los jóvenes que se presentaron para hacer su servicio militar esperan su turno para que les tomen la talla, como parte del examen.
El trato que reciben los jóvenes que llegan a los cuarteles a reclutarse para presentar su servicio militar, cambió de manera notoria en los últimos años.
Octavio Condori, un muchacho de 19 años de edad que se presentó ayer en el Regimiento Colorados-Escolta Presidencial, miraba televisión por cable en una sala de espera mientras aguardaba el turno para registrarse.
En la puerta del batallón, otros jóvenes entre 18 y 22 años de edad cumplidos hasta el 2005 esperaban que los convoquen, mientras escuchaban la música de una banda militar que tocaba temas populares, como Yo no fui de Pedro Fernández. “La verdad es que estoy un poco nervioso por lo que me espera, porque si me aceptan ya no salgo más del cuartel durante un año, pero a veces la música ayuda a relajarse”, comentó Ramiro Quispe, un joven de la ciudad de El Alto.
El teniente-coronel Marco Antonio Rojas, a cargo del Batallón Colorados, asegura que el trato en el servicio militar cambió. “De un tiempo a esta parte vemos que ha cambiado rotundamente el trato con nuestro soldados... creo que se ha superado, si es que en algún momento hubo, esos temas de malos tratos y abusos”.
El tema de los derechos humanos tuvo mucha influencia para lograr este cambio. “Cada repartición militar —afirma Rojas— cuenta con una sección de derechos humanos, que se encarga de hacer el seguimiento de los derechos de los reclutas”.
Incluso el corte de pelo cambió. Antes se obligaba a los jóvenes a cortarse el cabello casi desde la raíz. Ahora, en cambio, el corte es “firpo”, que deja un poco más de cabello en la cabeza. Además, es decisión de los jóvenes hacerse el corte en el cuartel, pues si lo desean, pueden llegar con el cabello ya cortado.
Al igual que en el Batallón Colorados, los conscriptos de la Primera Brigada Aérea de El Alto, comenta el capitán Marco Antonio Calvo, reciben instrucción a nivel técnico para ser carpinteros, electricistas y mecánicos, entre otros oficios, que son un incentivo para que los jóvenes se alisten en los cuarteles.
Rojas dijo que, si bien en el cuartel los conscriptos aprenderán “el manejo de armas, las tácticas de combate para ser aplicadas en una situación bélica”, también recibirán un título de bachiller. “Hay un buen porcentaje de jóvenes que no han terminado el bachillerato y están concluyendo sus estudios en el cuartel. Además de recibir su libreta militar, serán bachilleres”.
Requisitos
Reclutas • Las personas que desean alistarse deben portar su certificado de nacimiento, carnet de identidad o RUN. Deben ser bolivianos de nacimiento. Tener entre 18 y 22 años cumplidos hasta el 2005. Deben llevar un pantalón corto para la revisión médica. En su maleta incluirán dos mudas de ropa, una escoba de paja e implementos de limpieza.