Ejecutivo da prioridad al estudio de la coca Droga • El estudio cuenta con el apoyo de las NNUU y el compromiso de la Unión Europea. El Gobierno dice que cumplirá sus obligaciones.
LA LABOR • Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta realizan el trabajo de erradicación en el Chapare. Fue el 1 de junio.
El Poder Ejecutivo emprendió una campaña diplomática para buscar recursos económicos en la perspectiva de realizar el estudio de la demanda legal de la coca en Bolivia.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia ha iniciado las acciones diplomáticas para asegurar el financiamiento del referido estudio, toda vez que ya se cuenta con el apoyo de Naciones Unidas, así como con el ofrecimiento de financiamiento de la Unión Europea”.
El texto corresponde a un comunicado oficial entregado anoche por el canciller Armando Loaiza a los medios de comunicación, en una rueda de prensa ofrecida en instalaciones del Palacio de Gobierno.
Paralelamente a las gestiones diplomáticas emprendidas —según Loaiza—, el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico de Drogas (Conaltid), que cumplió con su primera reunión de la gestión del presidente Eduardo Rodríguez, acordó que el Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios adelante los trabajos técnicos necesarios para garantizar el desarrollo del estudio, cuyos términos de referencia ya se encuentran en manos de los cocaleros a fin de designar a dos consultores que trabajarán con los que nombre el Gobierno.
El Conaltid se pronunció sobre el estudio de la demanda legal de la coca, luego de que La Razón abordó el tema durante la semana pasada, oportunidad en la que informó que el país cuenta con dos alternativas de financiamiento, la Unión Europea y el Tesoro General de la nación (TGN). El estudio demandará una inversión superior a los 300 mil dólares. El que realizó el Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas (Celin) el año 2000 costó cerca de 250 mil dólares. El informe de este medio de comunicación señalaba que en la Comisión de la Unión Europea en La Paz estaba en curso, desde octubre del 2004, una gestión para conseguir recursos.
En la primera reunión del Conaltid se acordaron algunas líneas de acción con miras a garantizar la continuidad de la política de Estado en materia de lucha contra el narcotráfico, que se traduce en proseguir con la ejecución concertada y sostenida de la “Estrategia Integral Boliviana de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, 2004-2008”.
Con las decisiones asumidas en el Conaltid, el Gobierno de transición de Rodríguez pretende reafirmar no sólo la continuidad de las políticas públicas, sino garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado boliviano en materia antidroga.
Los datos ratificados
El informe • El Conaltid ratificó los resultados obtenidos por el monitoreo de cultivos de ilícitos de coca en Bolivia, Colombia y Perú, realizado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas el pasado 14 de junio.
Cultivos de coca • El resultado en el caso boliviano se logró mediante imágenes satelitales y trabajo de campo a cargo del Proyecto F-57.
Los datos • En Bolivia existen 27.700 hectáreas de plantaciones de coca, de las cuales 17.300 corresponden a la región de los Yungas de La Paz, 10.100 al Chapare y 300 hectáreas a la zona de Apolo.
Legislación • En el país está permitido cultivar 12.000 hectáreas de coca destinadas al uso tradicional (acullico, uso medicinal y ritual), según la Ley 1008.