En el municipio cruceño de Urubichá, los vecinos de cinco casas incendiadas el 29 de agosto pidieron ayuda al subprefecto de Guarayos, Freddy Mercado, quien se comprometió a socorrer a las siete familias que habitaban las casas siniestradas.
Ese día, en menos de media hora, cinco casas y dos ambientes de cocina fueron consumidos por el fuego. Una chispa que alcanzó uno de los techos de hojas de cusi, palmera y motacú provocó el incendio.
El Subprefecto señaló que los damnificados solicitaron, entre otras cosas, carpas. También se dijo en Urubichá que las familias afectadas son numerosas y piden alimentos.
”Aún no definí si será vía el Grupo SAR u otra entidad, pero enviaré esa ayuda a esta gente que sufre ahora las consecuencias del fuego”, señaló.
De la misma manera descartó que en Guarayos se esté registrando un nuevo incendio.
”Ahorita no hay ninguna novedad de incendios en Guayaramerín”, señaló el Subprefecto.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Sostenible, Martha Bozo, informó que el Gobierno elaborará un decreto para declarar zona de desastre a los lugares afectados por el clima y los chaqueos. Se hace una evaluación para determinar la ayuda adicional requerida.
El presidente del Senado, Sandro Giordano, también recordó que ya se hizo ese compromiso.