La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), el Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) y los pueblos chiquitano, guaraní y weenhayek deberán fijar día y hora, en Santa Cruz, para iniciar las negociaciones con miras a la distribución equitativa de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), propuso ayer el ministro de Asuntos Indígenas, Pedro Ticona.
La autoridad convocó a la unidad de los pueblos originarios que plantearon contar con una participación económica de hasta un 10% del IDH por la extracción de hidrocarburos en tierras comunitarias de origen.
Ticona lamentó que la APG no asistiera ayer a una reunión, con parte del gabinete, en La Paz.
Reiteró la necesidad de crear un Fondo de Desarrollo Indígena para administrar los recursos del IDH, como se había previsto en un acta de entendimiento firmada a principios de mes.