El supuesto número dos de Al Qaeda en Irak muere a tiros Abu Azzam fue hallado por las tropas estadounidenses en un escondite al oeste de Bagdad. Un delator reveló su ubicación. Las tropas enviadas por la Casa Blanca habían ofrecido 50.000 dólares por su captura.
VIOLENCIA COTIDIANA • Vecinos iraquíes miran los restos de un coche-bomba detonado ayer en la ciudad de Bagdad.
El hombre considerado el numero dos de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Azzam, fue muerto por las tropas estadounidenses tras haber sido delatado por un hombre de su entorno, informó ayer el mando de EEUU.
“Las informaciones y la cooperación prestada a las fuerzas de seguridad iraquíes por uno de los hombres cercanos a Abdala Nayem Mohamed al Yauari, alias Abu Azzam, nos llevó al lugar donde se escondía, en el oeste de Bagdad”, dijo un comunicado.
La nota explica que el jefe terrorista perdió la vida en el tiroteo que mantuvo con las tropas norteamericanas e iraquíes que llegaron a capturarlo. EEUU ofrecía 50.000 dólares por su captura.
Azzam fue el jefe de Al Qaeda en la provincia de Al Anbar, en el oeste del país, y encabezó la resistencia de los insurgentes a la ofensiva militar de EEUU el año pasado contra la ciudad iraquí de Faluya, agrega. Desde abril pasado, cuando regresó a Irak, fue nombrado “jefe de operaciones” de Al Qaeda en la capital iraquí.
El asesor de Seguridad Nacional del Gobierno iraquí, Muafaq al-Rubai, que también confirmó la muerte de Abu Azzam, describió la operación como “una de las mayores derrotas infligidas a la red Al-Qaeda en Irak” y subrayó que significaba “un mojón que augura un futuro exitoso para las fuerzas de seguridad iraquíes”.
La noticia de la muerte del supuesto brazo derecho del jordano Abu Musab al-Zarqaui fue adelantada la noche del lunes por la cadena de televisión estadounidense CBS, que citaba fuentes no identificadas del Pentágono.
Sin embargo, Al Qaeda en Irak negó que Abu Azzam fuese su número dos, y dijo que “no estaba confirmado” que hubiese muerto. En otro incidente, un atacante suicida hizo estallar explosivos junto a un grupo de personas que estaban presentando solicitudes de trabajo como policías, y mató a nueve de ellos, además de herir a otros 21, dijo un comandante de la policía. El ataque ocurrió en Baquba, a 50 kilómetros al norte de Bagdad.
Además, un infante de marina de EEUU murió el lunes al estallar una bomba cerca de la población de Jaldiya, al oeste de Bagdad. Bagdad, EFE-AP