La comuna paceña perdió 31.000 m2 de área forestal El terreno está en Achachicala. La municipalidad apelará la sentencia. No es apto para urbanizar, pero los vecinos denuncian loteamientos.
EL SITIO AFECTADO • Esta área boscosa es la que perdió la comuna. Como se ve, allí ya existen asentamientos humanos.
Los vecinos de Achachicala están preocupados. La comuna perdió un juicio por la propiedad de un terreno forestal de 31.000 m2 en esa zona, y allí ya se observan asentamientos humanos que amenazan con provocar deslizamientos, pues el agua filtra por debajo de esa tierra.
En días pasados, el Juzgado Quinto de Partido en lo Civil de La Paz determinó que Cecilia Mendoza Guanca es dueña de un lote de 31.000 m2 en el sector 5 de Agosto de Achachicala.
Tras la sentencia, la Alcaldía, que instaló el proceso, anunció que acudirá a todas las instancias permitidas para revocarla. “Haremos lo que está en nuestras manos para evitar que el municipio pierda esta zona, que es forestal”, sostuvo el director jurídico de la comuna, Fernando Velásquez.
Para la apelación, la Dirección Jurídica pedirá que se explique por qué el juez encargado no tomó en cuenta, como evidencia, que la minuta de propiedad presentada por la demandante corresponde a otro sector.
Este es un capítulo más de la apropiación de terrenos municipales que se produjo durante la gestión de Monroy Chazarreta, en la que, según documentos y testimonios presentados por los vecinos del sector 5 de Agosto, se autorizó su comercialización.
Sin embargo, de acuerdo a informes técnicos de la Dirección de Cuencas, elaborados en 1999, y a un estudio realizado por la Universidad de Nuestra Señora de La Paz en el mismo año, esta zona forestal no es apropiada para la urbanización y la construcción de viviendas, ya que presenta filtraciones de agua que hacen inestable el terreno.
La supuesta propietaria sería un palo blanco de Alberto Navarro Ticona, quien enfrenta un juicio por lotear predios municipales (proceso suspendido indefinidamente). Esta información, con la copia de los documentos correspondientes, fue entregada a La Razón por vecinos del sector, que temen ser identificados, pues aseguraron que son víctimas de represalias de los loteadores, que intimidaron a los dirigentes.
Ellos dijeron que, apenas se conoció la sentencia, Navarro hizo mediciones en el lugar para distribuir lotes a varias personas, que visitaron el lugar, aunque la inestabilidad del terreno salta a la vista, por las filtraciones.
Juicios por este tema
Cantidad • Según la Dirección Jurídica, la Alcaldía enfrenta, anualmente, entre 800 y 1.000 juicios relacionados con la propiedad de terrenos municipales.
Conocimiento • La Dirección Jurídica conoce los datos de tres fuentes: comunicados de demandas, informes de las dependencias municipales y denuncias de los vecinos.
Costos • Las pérdidas por terrenos municipales ocupados son difícilmente cuantificables.