Choferes alistan un paro debido a la crisis de GLP Amenazan con un paro de 24 horas el miércoles en protesta por los bloqueos. La Súper dice que no puede garantizar el abastecimiento si no se controla el contrabando y la especulación, entre otros factores.
CONTROL EN SENKATA • La imagen, tomada este sábado, muestra el control de la salida de camiones con GLP.
El fin de semana los bloqueos por la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) persistieron, y sin las garantías de la Súper del sector para superar esta crisis, las previsiones para esta semana son poco alentadoras. De hecho, el problema derivó en una amenaza de los choferes del departamento que se quejan de no poder trabajar con regularidad, razón por la que realizarían un paro de 24 horas el miércoles 26.
Por cuarta semana consecutiva, las ciudades de La Paz y El Alto sienten los efectos de la escasez de GLP. En ese tiempo, miles de personas salieron a las calles para adquirir el energético, y en diferentes zonas de ambas ciudades bloquearon el paso del transporte público y privado.
Esta sábado y domingo, la situación no cambió. Lugares como el nudo Vita o la carretera a Viacha fueron interrumpidos.
Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, informó ayer que enviaron una nota al Presidente de la República, a través del Ministerio de la Presidencia, en la que piden al Gobierno solucionar este conflicto hasta este martes, caso contrario, el miércoles asumirán una medida de presión.
Durán explicó que la constante interrupción de las vías perjudica el trabajo cotidiano de sus afiliados, y que en algunos casos la tensión derivó en enfrentamientos y agresiones a sus vehículos. El dirigente se quejó también por la falta de diesel en las provincias, hecho que provoca la formación de largas filas de camiones en las estaciones de servicio de La Paz y El Alto.
"Ya es el colmo de irresponsabilidad de parte de las autoridades de la superintendencia y del Ministerio de Hidrocarburos el no proveer el diesel y no solucionar la incomodidad que provoca la masificación del bloqueo con garrafas", manifestó en declaraciones a radio Panamericana.
La decisión de parar actividades el miércoles será asumida hoy en un ampliado de emergencia de los secretarios generales de cada sindicato afiliado.
“Los transportistas no somos culpables del desabastecimiento de GLP”, dijo Durán. No obstante, la Superintendencia de Hidrocarburos alertó, varias veces, que uno de los motivos que provoca el déficit es el uso de GLP, por un sector del autotransporte público, como energético de su parque automotor.
El organismo regulador, que realizó operativos este fin de semana a fin de reducir la escasez, no se animó a garantizar que el abastecimiento se normalice, porque asegura que además del desfase que existe entre la producción y la distribución, están factores que son imposibles de controlar para esa entidad.
“No se puede garantizar nada. Todo depende de la especulación, del contrabando y del uso (de gas licuado) en vehículos”, dijo el director de Comunicación de la superintendencia, Higinio Flores, quien añadió que la demanda supera a la producción.
A esto se suma la especulación. Existen revendedores, organizados en grupos, que se benefician con la falta del producto en el mercado; compran dos o más garrafas y luego las revenden al público en precios mayores a fin de obtener ganancias.
Entre el 28 y el 30 de septiembre se comenzó a sentir el desabastecimiento de gas licuado, debido a un déficit en la producción nacional, efecto que se concentró en La Paz y El Alto.
La diferencia entre la oferta y la demanda era de alrededor de 3.000 garrafas por día a nivel nacional. 15 días después, el 14 de octubre, comenzó a operar la planta criogénica de Kanata, en el departamento de Cochabamba, con la que se cubre el 50 por ciento del déficit (con unas 1.500 garrafas por día).
En las próximas semanas se prevé que Kanata complete el otro 50 por ciento del déficit, con alrededor de 1.500 garrafas más.
Sin embargo, Flores aseguró que si los otros factores que producen el desabastecimiento no son controlados, será difícil solucionar el problema.
Adicionalmente, la pasada semana entró en operación la nueva planta de Gas Licuado de Petróleo de la Refinería Oro Negro (ubicada en el departamento de Santa Cruz), con una producción total de 10 toneladas de gas licuado, es decir mil garrafas que llegarán al mercado interno.
Ayer se supo que en Perú subirá el precio del gas licuado.