Expertos dicen que los bolivianos deben aprender a negociar El consultor en manejo de conflictos James Tull y el ex ministro Juan Cariaga coincidieron en señalar que tanto el Gobierno como los actores sociales deben aprender a escuchar y a cumplir sus compromisos.
conversación • El consultor estadounidense James Tull escuchó al ex ministro Juan Cariaga una explicación sobre los numerosos y diferentes conflictos que afligen al país.
La incapacidad de escuchar, la intolerancia, los prejuicios y la falta de cumplimiento de los compromisos son los factores que impiden que los bolivianos lleguen a acuerdos y salgan adelante, fue una de las conclusiones a las que llegaron el experto en manejo de conflictos estadounidense, James Tull, y el ex ministro boliviano Juan Cariaga.
Invitados por La Razón para analizar las razones del fracaso del diálogo en el país y la constante presencia de bloqueos, manifestaciones, amenazas y otro tipo de conflictos, ambas personalidades coincidieron en señalar que para superar esas dificultades, tanto el Gobierno como el pueblo deben hacer un buen análisis de las situaciones y tener predisposición al diálogo.
“Cuando hay un conflicto es porque alguien cree que la otra parte tiene algo que uno quiere o que juntándome con el otro yo puedo crear algo o evitar algo. Hay intereses distintos, que uno quiere una cosa y el otro otra y la solución es hacer un intercambio favorable a ambos. Pero en Bolivia muchos piensan que el conflicto es un juego de suma cero, en el que hay un ganador y un perdedor. Entonces, en este juego de suma cero, Bolivia no puede ganar”, explicó Tull.
El experto norteamericano comparó la resolución de conflictos con la atención que un médico debe dar a un paciente que se presenta con dolor de cabeza y que si bien lo fácil es darle un par de calmantes (corto plazo), la solución verdadera pasa por hacer preguntas, análisis y tener un diagnóstico de las causas y no sólo corregir los síntomas.
Por otro lado, apuntó que es la falta de cumplimiento de los compromisos lo que hace que las protestas sean cada vez mayores. “Lo que ha pasado en Bolivia es que empezaron con demandas con poca cifra de violencia. Las demandas están empeorando, las cifras están aumentando y no se sabe hasta qué punto vamos a llegar. La gente que no tiene mucho o nada para perder va a arriesgar algo o todo para ganar lo posible”, dijo.
Según Tull, hay malos hábitos en la negociación que deben ser superados, como que la gente aprendió a bloquear para hacerse escuchar por el Gobierno y que las autoridades han aprendido a ceder mucho para ganar tiempo. “Me han dicho que aquí en Bolivia hay muchos compromisos que no se cumplen y este es un ejemplo que no debería ser así, ambas partes deberían sentarse por más tiempo diciendo cuáles son las otras opciones”, dijo.
Por eso indicó que el país debe dar pasos más estructurados para obtener soluciones y que tanto al Gobierno como a los actores sociales les falta un marco analítico para superar los problemas.
Claves para negociar
Escuchar • La gente necesita ser escuchada para desahogarse y así ofrece información útil a su contraparte.
Cumplir • Cuando las promesas no se cumplen, las demandas se vuelven más violentas.
Ceder • Cada parte debe ceder algo para obtener algo y así ganar ambas.