Conoce la diferencia entre fiestas Sus orígenes son los mismos, pero sus tradiciones no. Halloween es una festividad un poco más alegre, aunque se ha ido comercializando con el tiempo. El Día de los difuntos y Todos Santos, casi olvidado por nosotros, es una fecha de reflexión.
Simón espera el 31 de octubre con mucho entusiasmo. Es un fanático de las series y películas de terror y muchos de los canales, nacionales o de cable, aprovechan la fecha para pasar sus especiales. Además, junto con sus compañeros, él participa en la pedida de dulces, vestido como un monstruoso abogado de transnacional (¡Brrrr!)
Sin embargo, cuando le preguntas qué sabe acerca de Halloween y de dónde viene te mira con cara “de qué estás hablando”.
De la misma manera, Juan va al cementerio entre el 1 y el 2 de noviembre con t'antawawas, pero no sabe el porqué, sólo que es muy importante para sus papás.
Digan lo que digan algunos panfletos, Halloween no es el trabajo del demonio, sino la celebración de la víspera de Todos Santos y del Día de los difuntos. Lo que sucede es que, a diferencia de las tradiciones latinas, Halloween ha mantenido elementos de su origen pagano.
Las dos celebraciones tienen la misma fuente. Hace mucho tiempo, antes del nacimiento de Cristo y la expansión del Imperio romano, los celtas de Irlanda, el 31 de octubre se celebraba el festival de Samhain que conmemoraba el final del verano y el nuevo año.
Al caer la noche, se celebraba la fiesta de los muertos, se creía que los espíritus salían y rondaban por toda la tierra. Para apaciguarlos, se hacían hogueras enormes y los druidas hacían conjuros. Se decía que durante esa noche los hechizos y la magia eran más potentes que en cualquier otro día.
Cuando los romanos conquistaron a los celtas, parte de esta celebración a los muertos pasó a la Roma cristiana. En el siglo IV dC en Roma, el cristianismo trató de acabar con todas las cosas paganas y las religiones antiguas. Pero los celtas no podían dejar del todo sus costumbres, así que la iglesia cambió el nombre de Samhain a All Hallow Eve (Víspera de Todos Santos) y la razón de esta celebración se convirtió en la adoración cristiana de todos los mártires religiosos.
La iglesia cristiana del siglo VII celebraba el día de Todos los Santos en mayo, pero la gente seguía esperando la llegada de fantasmas el 31 de octubre, así que la fiesta a los santos fue cambiada al 1 de noviembre, como sigue hasta ahora.
La Iglesia Católica cambió el nombre de Samhain a víspera de Todos Santos, asimilando las costumbres de los pueblos celtas de Irlanda.
Las diferencias son de estilo de celebración y de idioma
Halloween se celebra, mayormente, en los países donde se habla en inglés. La tradición es más fuerte debido a la influencia celta.
Con la llegada del cristianismo la tradición de disfrazarse dejó de ser algo ritualístico para convertirse en una diversión, previa a la solemnidad de los dos siguientes días, más serios.
Es una celebración para poder pasarla bien con los amigos, comiendo cosas dulces, preferentemente fruta y disfrutando de buenas historias de miedo.
Y si quieres disfrazarte no necesitas gastar mucha plata, con algo de imaginación puedes llegar a ser una criatura de mucho miedo, ¡como un político!
Sin embargo, nuestras tradiciones se centran en el día de Todos Santos y de Difuntos. A diferencia de Halloween nuestras celebraciones son más serias. Están pensadas para rendir homenajes a los seres queridos que se fueron de este mundo, además de servir de días de meditación y tranquilidad para hacer las paces con nosotros mismos.
Disfraces y tradiciones
Haz tu propio disfraz • El más popular entre las niñas es el de “brujita”, sólo necesitas una tela larga o una bata que se usa para entrar a la ducha sujetada con un hilo dorado u otro color llamativo, mientras que los accesorios puedes obtenerlos de tu mamá. Lo tradicional para los niños es el vampiro, que se resume en mucha tela negra, maquillaje blanco y rojo. También está la momia, hecha con papel higiénico.
Tradiciones • Generalmente, se acostumbra a llevar los pastelillos llamados t'antawawas y flores al cementerio, donde pasas el día junto a un ser querido que ya pasó a mejor vida.
Otra manera de pasar los dos días es recordando en el hogar a los que ya partieron al cielo, lo puedes hacer viendo fotografías, comiendo lo que les gustaba y hablando.
Animalitos El gorila es amable, cariñoso y tímido
¡Qué tal pana! soy Charly el gorila. Muchos creen que soy un ser insensible y malo, pero no me conocen. Nosotros los gorilas pasamos mucho tiempo en familia, somos querendones de nuestros hijos y vivimos en manadas, aunque algunos se ralean.
Entrevista Kate del Castillo disfrutó mucho del cine boliviano
Kate del Castillo, actriz mexicana que actuó en novelas como “Muchachitas” y “Alguna vez tendremos alas”, conversó con Kevin Zabala Ávila y gentilmente mandó un mensaje para todos los niños.
Notilla ¿Sabías que hay ciegos al color?
Aproximadamente el ocho por ciento de los hombres y el uno por ciento de las mujeres de toda la población mundial son ciegos a algún color. La ceguera a los colores generalmente es genética y puede ser hereditaria.
Notilla Ilusiones mágicas
Muchos trucos de magia se preparan gracias a las ilusiones ópticas. Éstas son fenómenos que muestran cosas y acciones que no existen en la realidad y ocurren porque el cerebro interpreta de manera extraña lo que ven los ojos humanos.
Portada
Ediciones Anteriores
Publicidad
Encuesta del día
Posponer redistribución para los próximos comicios
Elecciones en diciembre, incluyendo la redistribución