Santa Cruz no logró convencer de que le tocaban cuatro escaños Reunión • Después de dos días de análisis infructuoso de propuestas, La Paz y Cochabamba abandonaron la reunión. Ninguna de las regiones afectadas estuvo dispuesta a ceder escaños.
BRIGADA CRUCEÑA • Representantes cívicos y parlamentarios de ocho departamentos del país, durante la reunión que ayer concluyó sin llegar a consensos sobre la repartición de escaños.
El encuentro cívico- parlamentario en Santa Cruz fracasó ayer porque los cruceños no lograron convencer a los representantes de las otras regiones de su demanda de cuatro escaños parlamentarios, coincidieron en afirmar cívicos y parlamentarios de Oruro, Cochabamba y La Paz. Para el Comité Cívico de Santa Cruz, la intransigencia fue del departamento de La Paz.
Después de dos días de discusión, la reunión concluyó con una declaración del Comité Cívico que ratifica la posición de ese departamento y no se refiere a los resultados del encuentro.
Sin embargo, el presidente del ente cívico, Germán Antelo, admitió que no consiguieron el objetivo de consensuar un proyecto que permita aprobar una ley en el Congreso para la distribución de escaños que convenza a todas las regiones involucradas.
A la cita convocada asistieron ocho comités cívicos del país, excepto Potosí, y cinco brigadas parlamentarias: las de Pando, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz.
"Se han agotado todas las posibilidades de flexibilización, pero Santa Cruz y en realidad toda la media luna (Tarija, Beni y Pando) nunca cedieron", reveló el diputado Néstor Bravo, presidente de la brigada parlamentaria de Cochabamba.
Aseguró que en este encuentro también quedó en evidencia que "Santa Cruz no quiere elecciones, el Comité Cívico siente cuco, terror de que las elecciones sean ganadas por un indígena", es decir Evo Morales.
Al término del encuentro, Antelo reconoció que si bien no se llegó a ningún acuerdo, ese escenario sirvió para conocer las posiciones de las regiones.
William Paniagua, presidente de la brigada parlamentaria de Santa Cruz, advirtió que la constitucionalidad debe respetarse y añadió que Santa Cruz seguirá en esta lucha "hasta lograr los escaños que le corresponden".
El ex parlamentario Leopoldo Fernández, quien presentó una propuesta de distribución, lamentó que La Paz no hubiera aceptado ceder escaños para encaminar los comicios, lo mismo que Potosí, Oruro y Cochabamba.
Entre tanto, Gonzalo Avendaño, de la brigada de La Paz, dijo que la delegación estaba dispuesta a ceder un escaño, "pero en ningún caso dos, lo que los obligó a abandonar la reunión".
A esta posición también se sumó Oruro, que no aceptó ninguna de las propuestas, toda vez que perdía un escaño.
En el caso de Cochabamba, Bravo dijo que ese departamento también estaba dispuesto a ceder un escaño de los dos que le corresponden, pero lamentablemente "Santa Cruz fue prepotente e intransigente en su posición".
José Chirinos, vicepresidente de los cívicos orureños, añadió que "lamentablemente Santa Cruz no puso de su parte y por eso el encuentro no tuvo ninguna posibilidad de éxito".
A las 21.00 horas, los cívicos reiteraron en un comunicado de prensa que respaldan que los comicios sean en diciembre y advirtieron que ellos realizarán la elección de prefectos, luego de exigir al Congreso que asuma su responsabilidad en este tema.