Los narcos serán sometidos a la justicia comunitaria El MIP es partidario de respetar la coca tradicional. Pone en duda el destino de la coca del trópico cochabambino.
El candidato a la presidencia por el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), Felipe Quispe, anunció que someterá a los narcotraficantes a la justicia comunitaria. Para el efecto abrogará la Ley 1008 por considerarla ajena a la realidad nacional y aprobará la Ley de la Coca que establecerá sanciones drásticas para los narcotraficantes. “Tiene que haber un control social. Si los que cometen errores son reincidentes, vamos a someterlos a la justicia comunitaria”.
Respecto a la coca tradicional, el MIP respetará la coca tradicional de los Yungas de La Paz porque está destinada al uso tradicional, pero no mete las manos al fuego por la coca del Chapare. “Habrá que ver: el campesino del Chapare a quién vende la coca, quién consume esa coca. Eso hay que preguntar al Evo Morales porque él también debe pijchar esa coca o directamente está mandando al pozo, no sé”. Quispe fomentará las plantaciones de coca en la zona tradicional porque es salud, educación y vida. Desde la perspectiva del MIP, la hoja está en la economía, en la política y en el quehacer religioso y cultural.