La noche del martes, tres viviendas de la zona Bajo Llojeta, en la avenida Los Sargentos (Sur de La Paz), resultaron con rajaduras de hasta 50 centímetros de ancho, debido al hundimiento del terreno en que se encuentran.
Nicanora Arias, propietaria de la vivienda más afectada, explicó que a las 22.00 del martes las viviendas “comenzaron a temblar”. Salió pronto de su casa y vio cómo se “hundió la tierra”, provocando rajaduras en las paredes y la rotura de vidrios.
Arias aseguró que el hundimiento se produjo por el movimiento de tierras que hace la Alcaldía en la avenida, que al momento se asfalta. Además, este medio comprobó que se instala una red de alcantarillado y desagüe pluvial y otra de gas domiciliario. “Dos días está como una laguna y esa noche toda el agua corrió por el patio”, dijo.
Freddy Miranda, director de Emergencias de la Alcaldía, sostuvo que el suelo del sector es arcilloso y que las casas fueron edificadas sobre un terreno rellenado por los vecinos. En todo caso, dijo, el movimiento de tierra en la avenida, las filtraciones de agua por las lluvias y el terreno deleznable provocaron el movimiento de suelos.
Andrés Conde, otro de los propietarios de una de las viviendas afectadas, dijo que nunca antes había pasado algo parecido, “lo peor es que han tardado mucho (en la obra), levantaron el empedrado y lo han dejado allí”. Miranda sostuvo que en el lugar pondrán material más estable.
Otras 53 emergencias
Martes • Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), ayer se atendió 53 emergencias en: Ciudadela Ferroviaria, San Antonio, El Tejar, Obrajes, IV Centenario, Ovejuyo Central, Villa Victoria, Callampaya, Pampahasi Alto, Tembladerani, Cotahuma, Calacoto, Yanacocha, Sopocachi y Alto Obrajes.