El presidente Hugo Chávez recomendó ayer no invertir en Estados Unidos porque, a su juicio, "todo indica" que ese país "va a sufrir terremotos económicos".
"No les recomiendo invertir en Estados Unidos, ¡cuidado!, esa economía se está tambaleando", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, Presidente" celebrado en el estado Zulia, 500 kilómetros al occidente de la capital.
"Esto no tiene nada que ver con mi posición ante el gobierno de 'Mister Danger' (así suele referirse al presidente de Estados Unidos George W. Bush), es una realidad objetiva", afirmó.
Aseguró que el déficit fiscal de Estados Unidos terminará el año en 400.000 millones dólares, y el déficit comercial cerca de 600.000 millones de dólares.
Invitó a los empresarios venezolanos a invertir en agricultura, infraestructura, petróleo y petroquímica de su país.
"No tengo nada contra los empresarios nacionales ni contra los que tienen mucho dinero... Pongamos ese dinero a producir en función del país, pues, y con toda la seguridad del caso", afirmó. El Mandatario señaló que Venezuela "es uno de los países con menor riesgo del mundo".
Sectores como el empresarial se han visto excluidos del Gobierno, y líderes gremiales se han opuesto la administración de Chávez. Incluso protagonizaron junto a otros sectores un breve golpe de Estado que sacó a a Chávez del poder durante varias horas del poder el 2002.
Sin embargo, el Gobierno comenzó a acercarse a los empresarios hace algunas semanas y les pide que se adapten a sus normas. Una ley del 2001 permite al Poder Ejecutivo expropiar y confiscar bienes y tierras que considere improductivas.
En Venezuela hay un estricto control de cambios desde el 2003 y el 2005 se aprobó una ley de delitos cambiarios que penaliza las operaciones de mercado negro.
El gobierno de Hugo Chávez asegura que da combate a la fuga de capitales con el control de cambios y acusa a las clases sociales pudientes de sacar su capital del país, dejando a Venezuela sin recursos. Caracas, AP