Me he enterado que, decreto de por medio, se está iniciando un estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo aeropuerto en el altiplano paceño, en el peor estilo potosino. ¿Para qué?, o, mejor dicho, ¿para qué diablos? Es la pregunta.
La propuesta no es nueva, se le ocurrió a 'Chito' Valle, cuando fungía de prefecto, yerno y esposo de la secretaria privada del entonces Presidente, y era entonces tan absurdo, como lo es ahora. Simplemente porque el aeropuerto de El Alto es más que grande para su actual uso.
¿De cómo sé ese dato cuya constatación científica podría ser el resultado del estudio que se está mandando hacer? Pues muy sencillamente porque sé que de La Paz salen menos vuelos que antes, en parte porque los vuelos internacionales están mayormente concentrados en Viru Viru, y también hay algunos que salen de Cochabamba, en parte porque no sólo la capitalización acá, sino la mayor racionalidad en la administración de aerolíneas a nivel mundial ha hecho que muchas empresas suspendan sus vuelos a La Paz, y no necesariamente por culpa de los bloqueos, Lufthansa dejó de llegar a La Paz a finales de los ochenta.
Varig acaba de cancelar sus vuelos a la ciudad del Illimani, y American Airlines sólo tiene un arribo directo desde EEUU, porque la salida la hace vía Santa Cruz. En realidad la única aerolínea extranjera, que realmente hace un servicio internacional completo en El Alto, es Lan Chile, (muérdanse los patriotas), pero en vuelo a Arica.
En el ámbito nacional, la cosa es aún más desalentadora, aunque sea el producto de buenas noticias, los vuelos internos han disminuido en la medida en que han ido mejorando las carreteras, el tener asfalto desde Sucre hasta La Paz, y de Trinidad a Santa Cruz, ha hecho que muchas rutas languidezcan. Usted se preguntará y qué de los que tienen apuro y pueden pagar un boleto aéreo? Los hay, pero no alcanzan para hacer un itinerario.
Por lo demás, lo que está claro es que La Paz está en franco declive, es más, ni siquiera está garantizada la permanencia del Poder Ejecutivo en estas tierras, algo que no nos puede alegrar, pero que debe ser asumido como una posibilidad no lejana. Y una vez más me pregunto ¿para qué diablos queremos otro aeropuerto en El Alto? Nuestras necesidades, apremiantes algunas, son otras, el aeropuerto es, en el mejor de los casos, una propuesta demagógica.
*Agustín Echalar es periodista independiente.
El próximo gobierno
Las elecciones de hoy van a tener, a mediano y largo plazo, la importancia de mostrar los tamaños de los segmentos en que se dividen las preferencias políticas de los bolivianos cuando están ante perspectivas realmente opuestas.
Bolivia es gobernable, pero...
Creo que el presidente Eduardo Rodríguez Veltzé es el primer mandatario que ha sido elegido “El Personaje del Año”, por una empresa periodística nacional.
Un notable eslabón de la filosofía
La desaparición de un filósofo se convierte siempre en noticia, porque somos tan escasos que el mero hecho de dejar de existir uno de ellos lo convierte en realidad noticiable.
El país que todos queremos
A pesar de las múltiples voces agoreras; a pesar de los enemigos de la democracia que disfrazados de ovejas nos meten gato por liebre; pero sobre todo a pesar del miedo y la desesperanza a los que ya casi estamos acostumbrados, hemos llegado al 18 de diciembre.