Los chuquisaqueños hacen ganador a Evo Morales Hasta hace una semana las encuestas daban como ganador a Jorge Quiroga, de Podemos, pero éste cerró las elecciones con 38.5% y a la hora de la votación el MAS obtuvo el 46.6% en la región.
Con el 46.6 por ciento de votos a favor del candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Chuquisaca le dio la victoria a Evo Morales.
El conteo rápido en mesas realizado para La Razón y ATB por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia establece que en segundo lugar está la sigla Poder Democrático y Social (Podemos) con el 38.5%, quien, de acuerdo a las encuestas de hace dos semanas, aventajaba al MAS y se perfilaba como el ganador en la región. Los resultados finales, empero, voltearon los pronósticos.
El trabajo de la encuestadora se realizó en 1.702 mesas y le otorgó en Chuquisaca el tercer lugar a Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, con 8.1%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), de Michiaki Nagatani, aglutinó el 4.9% de los votos del departamento; y el Movimiento Indígena Pachakuti, de Felipe Quispe, obtuvo el 0.7%.
Con este resultado el MAS logró dos senadores —Ricardo Alberto Díaz y Luis Gerald Ortiz—, además de cinco diputados, de los cuales uno es plurinominal y cuatro van como representantes uninominales de cuatro circunscripciones de Chuquisaca a la Cámara Baja.
En el caso de Podemos, el senador habilitado es Fernando Rodríguez, quien, hasta antes de las elecciones, era diputado por Acción Democrática nacionalista (ADN). En la Cámara Baja, Podemos cuenta con seis representantes, de los cuales dos son uninominales y tres son plurinominales.
La representación en el Parlamento de UN se quedó en una representante plurinominal de la región, que recayó en Elsa María Guevara, invitada por Doria Medina y que antes militaba en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).
El cambio de las encuestas
Hasta hace dos semanas, las encuestas daban como ganador a Jorge Quiroga de Podemos en Chuquisaca, con el 35,2 por ciento, aunque había descendido dos puntos. El trabajo realizado por la empresa Apoyo, Opinión y Mercado Bolivia le da ahora el 38.5%.
Sin embargo, ya en esa fecha el postulante del MAS, Evo Morales, iniciaba su ascenso en las encuestas. Subió dos puntos en relación a los sondeos realizados en noviembre. Primero tenía 27% y subió a 29.9%, culminando ayer con 46.6%, sobre una muestra del 52% del total de las mesas del departamento.
Las encuestas también cambiaron los datos con relación al partido de Samuel Doria Medina (UN), que de 9.4%, obtenido a fines de noviembre, bajó a 8.1%.
El 5 de diciembre los sondeos daban a los votos blancos y nulos un 11%, el trabajo de Apoyo estableció, finalmente, un 9.2%.
Chuquisaca
Superficie • 51.514 km2 Población • 601.823 habitantes Padrón electoral • 274.540 habitantes Número de parlamentarios total • 14 Presupuesto Impuesto Directo a los Hidrocarburos • 26,1 millones de dólares Presupuesto regional total • 501,2 millones de bolivianos Pobreza • 359.872 hab. Nº de provincias • 10 Nº de municipios • 18
Los senadores
El MAS logró dos senadores por Chuquisaca, tras obtener el 46.6% de la votación. Podemos obtuvo un senador al Congreso.
Ricardo Alberto Díaz - MAS Comunicador popular. Dirigente universitario en Sucre. Diputado suplente por Condepa (1997-2002); diputado titular del MAS (2002-2005).
Luis Gerald Ortiz Alba - MAS Aviador civil. Nació en Cochabamba el 27 de abril de 1966. El 2004 fue director de Aeronáutica Civil en Sucre. Antes estuvo enteramente dedicado a su oficio.
Fernando Rodríguez - Podemos Ingeniero. Ingresó a la política en 1995. Fue militante y dirigente de ADN en Chuquisaca. El 2002 fue elegido diputado uninominal por ADN con 42% de votos.
Los Diputados del departamento
PLURINOMINALES
PODEMOS • Jorge Alurralde, Lindaura Millares y Armin Mostajo. UN • Elsa María Guevara Aguirre. MAS • Pablo Pérez.
CIRCUNSCRIPCIÓN PARTIDO PORCENTAJE MUESTRA
1 • René Weimar Pereira MAS 35.5% 100% 2 • René Oscar Martinez MAS 39.4% 100% 3 • Valerio Torihuano MAS 57.7% 66% 4 • Wilber Flores Torres MAS 48.2% 90.9% 5 • Edwin Velasquez Saravia Podemos 42.5% 65% 6 • Boris Mogro Hamel Podemos 49.2% 84% MARGEN DE ERROR Los resultados son de un conteo rápido realizado en 1.702 mesas por la empresa Apoyo. Oponión y Mercado de Bolivia.