El presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé culmina su gestión con la aprobación del 59 por ciento de la población que habita en el eje troncal del país, de acuerdo al Informe de Opinión de la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado.
Dicha aprobación es la segunda más alta que obtuvo desde julio del 2005, semanas después de que asumió la Primera Magistratura para dirigir el gobierno de transición histórica. En agosto, su aprobación llegó al 63 por ciento —la más alta— y en septiembre cayó al 45 por ciento —la más baja—. La última encuesta se realizó entre el 22 y 30 de diciembre, es decir después de las elecciones generales.
La ciudad de Cochabamba —de donde es Rodríguez— es la que más apoya al Primer Mandatario con el 77%, y Santa Cruz la que menos con el 47%.
Por otro lado, el 56% de la población opina que el Gobierno de transición ha sido positivo. Sólo el 19% lo califica de negativo.
En el mismo orden, la limpieza de las elecciones, el control de los conflictos sociales y el fomento a la democracia, son los valores que más se destaca del gobierno de Eduardo Rodríguez.
La imagen del Congreso también mejoró de noviembre a diciembre. La desaprobación al presidente del Senado, Sandro Giordano, cayó del 58% al 42%; y la desaprobación de Norah Soruco, de la Cámara Baja, del 58% al 40%.
En ese periodo, la aprobación de Giordano subió del 12% al 17% y la de Soruco del 14% al 18%.
Sube Del Granado
La Paz • El 76 por ciento de la población consultada aprobó la gestión del alcalde de La Paz, Juan del Granado, lo que significa una subida frente a la evaluación de noviembre, cuando tenía el 70 por ciento.
El Alto • Fanor Nava recupera. En noviembre, el 55 por ciento de los alteños destacó la gestión de su Alcalde como positivo. En diciembre, el porcentaje llegó al 63%, su mejor calificación desde el inicio de su gestión.
Cochabamba • Gonzalo Terceros, que la anterior semana evitó la censura, se mantiene en la aprobación de noviembre: el 60% dice que lo hizo bien.
Santa Cruz • Percy Fernández ha logrado recuperar de su caída en noviembre, cuando había llegado al 49% de aprobación. En diciembre logró el 55%. Su desaprobación es del 34%, la más alta del eje troncal edil.