Más de 58.000 miembros de las fuerzas de seguridad palestinas comenzaron a votar el sábado, en Gaza y Cisjordania, cuatro días antes de la celebración de las elecciones legislativas para el resto de los ciudadanos.
Los comicios palestinos se celebran el 25 de enero, pero la comisión electoral determinó que los agentes de seguridad votarán durante tres días antes de esa fecha, para que el miércoles próximo puedan velar por la seguridad y el buen funcionamiento del escrutinio.
Una veintena de colegios electorales, repartidos por los territorios palestinos, abrieron sus puertas desde las 7.00 de ayer.
Estas votaciones son una prueba para las elecciones del 25 de enero, que estarán rodeadas de un gran dispositivo de seguridad por miedo a disturbios, sobre todo en la franja de Gaza.
Los servicios de seguridad palestinos votan tradicionalmente al Fatah, partido en el gobierno, aunque se prevé que el movimiento islámico de resistencia Hamas podría conseguir un número significativo de sufragios.
Por primera vez, este grupo radical participa en unas elecciones, y su entrada al Parlamento provoca miedo en la comunidad internacional y sobre todo en Israel, con quien el diálogo de paz podría verse de nuevo bloqueado si Hamas, autor de numerosos atentados, entra al Congreso.
Los comicios legislativos palestinos, amenazados por numerosos grupos armados, contarán con medidas de seguridad extraordinarias, comenzando por la declaración del estado de urgencia en Gaza y Cisjordania a partir del 22 de enero y el despliegue de miles de policías en las calles.
Conforme se aproxima la fecha, numerosos movimientos armados, algunos de ellos vinculados al Fatah, partido del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, amenazan con perturbar los comicios, cruciales para el futuro palestino. “Todo es posible en este país, sobre todo en Gaza, donde reina la violencia y hay muchos grupos que se oponen a la celebración de estas elecciones”, afirmó el jefe de la policía palestina, Alaa Hosni. “Tememos que intenten sabotear las elecciones y por eso, vamos a tomar todas las medidas necesarias”, añadió.
El jueves, un atentado suicida en Tel Aviv, que dejó 19 heridos y fue reivindicado por la Yihad Islámica tenía por fin perturbar este proceso electoral, según Abas y otros líderes palestinos.
Las medidas de seguridad pretenderán evitar la peor de las hipótesis en este escenario: una anulación de los comicios, que sería un golpe fatal para la Autoridad Palestina. Gaza, AFP