En El Alto proponen no dar en dinero el Bono Esperanza Cambio • Los 50 bolivianos que se daba desde agosto a las madres que mandaban a sus hijos a clases se volverán mochilas, zapatos y otros.
La Alcaldía de El Alto y la Federación de Padres de Familia están consensuando la posibilidad de cambiar la entrega de los 50 bolivianos —que se otorga cuatro veces al año— por una variedad de materiales educativos.
El alcalde de esa ciudad, Fanor Nava, sostuvo que son dos los objetivos que se trazó la comuna para dar este giro; el primero es que el Bono Esperanza realmente le llegue al niño y el otro, que se genere empleo para los microempresarios.
“Creemos que en algunos casos los 50 bolivianos no eran aprovechados por los menores, pero con la entrega de mochilas, zapatos, deportivos y otros materiales habremos llegado directamente al escolar y daremos trabajo a los microempresarios”.
El vicepresidente de los padres de familia alteños, Bernabé Mamani, dijo que la propuesta fue bien recibida por su sector, tomando en cuenta que habrá dos beneficiados: niños y artesanos.
El oficial mayor de Desarrollo Humano, Teófilo Choque, informó de que el estudio está aún en la etapa inicial, pues todavía se está trabajando en la reglamentación para ver de qué manera se realizará la distribución y cómo se licitará para llegar a los artesanos. “Se está trabajando a nivel del Concejo Municipal y no sabemos cuánto durará esta etapa”.
El prefecto del departamento, ex alcalde de El Alto y creador del beneficio para los alumnos de primero de primaria, José Luis Paredes, rechazó la propuesta, indicando que se estaba desnaturalizando la idea inicial, pues el objetivo era que la madre se responsabilice de enviar al niño a clases todo el año para acceder al Bono Esperanza.