Bolivia sostiene un dilema por Odesur Federaciones como voleibol, basquetbol, fútbol de salón y tiro deportivo se preparan para asistir a la octava versión de los juegos en Argentina. Mientras tanto, otras como la de Esgrima sostienen que no se debe viajar por dignidad.
La dignidad por un lado y la razón por el otro parecen mantener en un dilema al deporte boliviano. Los más quieren asistir a los VIII Juegos Odesur en Argentina y los menos se niegan a ir.
La Asamblea Nacional del Deporte —la entidad que aglutina a todas las federaciones deportivas del país— tomará la determinación de asistir o no a la cita internacional hasta fines de este mes.
Desde que la Organización Deportiva Sudamericana le quitó a La Paz la sede de los juegos, varias fueron las posiciones sobre el tema. Primero se dijo que no se iría al Odesur como forma de protesta por el arrebato.
Luego, cuando inicialmente se perfilaba Chile como candidato organizador, se dijo que no se iría al evento, por el anfitrión.
Para algunas disciplinas la decisión parece estar tomada. “Es importante que asistamos a los Odesur porque cualquier competencia internacional es un parámetro para saber en qué debemos mejorar”, es la postura del presidente de la Federación de fútbol de salón, Juan Gironás.
Según Gironás, en un principio se negó la asistencia porque quien iba a organizar la competencia era Chile. “Nuestra ponencia cambió cuando se eligió a Argentina como la organizadora”, explica el titular del futsal.
Y es que la mayoría de las federaciones veía al vecino país como un gran obstáculo. “El basquetbol fue promotor para no ir a Santiago, no queríamos que sea Chile el organizador del evento, ahora no hay impedimento”, señala el presidente de la Federación de Basquetbol, Juan Revollo.
La no asistencia a los juegos sería para Revollo una equivocación. “Principalmente para el baloncesto nacional es un trampolín para conseguir cosas mejores. Nos sirve para promocionar a nuestros jóvenes”, enfatiza.
Esta postura es compartida por el presidente de la Federación de Tiro Deportivo, Alfonso Palomeque, “por ejemplo para nosotros este evento nos servirá para prepararnos para encarar los panamericanos y mundiales, no es posible que nos dejen sin opciones para mejorar”.
La otra cara de la medalla la presenta la federación de esgrima. Su presidente Alejandro Bleyer expresa que no se debe viajar a Argentina por dignidad.
La presidenta de la asociación esgrimista de La Paz, Erika Burgos, corrobora las palabras de su titular y sostiene que “es necesario que se proteste por el arrebato de la sede a la ciudad de La Paz”.
Otras federaciones consultadas no quisieron dar su palabra sobre el tema hasta no consultar con sus agremiados.
Aunque no quiso dar una posición oficial, respecto al tema el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España, afirma que “para que suba el nivel técnico de los atletas es necesario el roce internacional”.
A juicio de España la determinación final está en manos de las federaciones y también de la Asamblea del Comité Olímpico. Estas entidades decidirán el futuro de la asistencia o no al evento que se realizará en noviembre.
Argentina 2006
Buenos Aires • Odesur eligió a la capital argentina como la sede de los VIII Juegos, entre Lima, Perú y Cuenca, Ecuador. En la votación final, Buenos Aires recibió 10 votos, mientras que Cuenca y Lima recibieron 3 y 1, respectivamente.
preparación • Aproximadamente 3.000 atletas, oficiales y jueces del evento, en 31 disciplinas, se darán cita en las sedes preparadas para el evento. 22 se desarrollarán en la Ciudad de Buenos Aires y las nueve restantes se llevarán a cabo en la subsede de Mar del Plata.
historia • La primera edición de los juegos fue en La Paz - Bolivia, en 1978. La segunda se efectuó en Buenos Aires - Argentina en 1982. La tercera se trasladó a Santiago - Chile en 1986. La cuarta se realizó en Lima - Perú en 1990. La quinta se llevó adelante en Valencia - Venezuela en 1994. La sexta en Cuenca - Ecuador en el año 1998. La séptima fue en Brasil 2002 y Argentina 2006.
Los antecedentes de la negativa a La Paz
Explicaciones Odesur decidió quitar la sede de los juegos argumentando inseguridad social. La Organización Deportiva Sudamericana decidió quitarle a La Paz la sede de los VIII Juegos Odesur, en agosto del 2005, dos años y cuatro meses después de haberla nombrado como organizadora.
La decisión fue tomada en Río de Janeiro, donde se argumentó que la inseguridad política y social por los conflictos impedirían el buen desarrollo de la cita, que llegaba al país por segunda oportunidad, la primera fue en 1978. Si bien los argumentos de Odesur tenían que ver con la situación interna, algunos presidentes federativos aseguran que existieron otros motivos.
“Los encargados de la comisión de apoyo y seguimiento de Odesur realizaron inspecciones a La Paz y se encontraron con que no había avances y cuando se enteraron que las principales autoridades encargadas de las obras estaban en huelga decidieron quitarnos los juegos”, sostiene el presidente de Tiro Deportivo, Alfonso Palomeque.
Pese al despojo, el Comité Organizador en La Paz decidió llevar adelante los proyectos trazados de infraestructura, que hasta el momento no se concretó en ninguna de las disciplinas.
Proyecto
pista • Entre algunas de las propuestas se pretendió construir una nueva pista de atletismo en Alto Irpavi, con las normas internacionales requeridas.
polígono • En el proyecto también se quería agregar 25 puestos de tiro, a los 15 que ya existen en el polígono local.
La entrevista a: [Ezequiel Machicado] “No podemos perder la oportunidad”
Su posición es contundente. Dice que los juegos Odesur son una gran oportunidad para darles a los deportistas el roce internacional que requieren. Ezequiel Machicado, el presidente de la Asamblea Nacional del Deporte, considera que los atletas no pueden pagar las culpas de la autoridades.
¿Qué importancia tienen los Odesur para la Asamblea? Mucha, nosotros estamos con la mejor disposición para viajar a Argentina. Aproximadamente el 95% de las federaciones está de acuerdo con asistir a la cita. No podemos perder la oportunidad de tener el roce internacional que tanto requieren nuestros deportistas y que en muy pocas oportunidades se les da.
¿De quiénes depende la determinación de ir o no? De todas las federaciones deportivas. Nos reuniremos entre el 15 ó 17 de febrero con los presidentes de las instituciones, serán ellas quienes tomen la determinación. Seguramente se escucharán los argumentos de las que están a favor y en contra, y luego se procederá a la votación.
¿Cuánto les afectó la pérdida de la sede en La Paz? Perdimos una oportunidad organizativa y de infraestructura, porque hasta el momento seguimos soportando la burla de las autoridades. Nos dijeron que concluirían las obras programadas, aunque no se efectúen los juegos en La Paz, y no tienen intención de hacerlo.
¿Antes de tomar una postura las Federaciones deberían consultar a los atletas? Sí, porque ellos no son culpables de los errores que cometieron las autoridades nacionales.
¿Cuáles fueron éstos? Perdimos la sede de los Juegos porque no teníamos la infraestructura necesaria. Los inspectores de la Organización Deportiva Sudamericana visitaron nuestro país y descubrieron que no construimos las instalaciones que nos comprometimos, a eso se suman los conflictos sociales que influyeron en menor medida.