Lo de los terroristas enviados por los Estados Unidos no es mucho más que una choquehuanqueada de Su Excelencia, irresponsable y eventualmente peligrosa, sobre todo si a los americanos se les acaba el paternalismo con que ven a Bolivia en general y a la actual administración en particular.
Pero el tema que quiero referir esta semana está relacionado a una faceta de Evo Morales que me era desconocida, me refiero a su fascinación por lo militar. El viernes pasado ha dicho con un orgullo que le inflaba el pecho que el ha aprendido a amar a la patria haciendo su servicio militar, y que para ser autoridad gubernamental es imprescindible hacer el Servicio Militar, ¿qué tal? De Banzer se podía esperar un discurso de esa naturaleza, a final de cuentas él aprendió todo en el Ejército, y su carrera le dio fama y cuantiosa fortuna. Pero, ¿qué se le perdió a Evo Morales en algún cuartel?
Vayamos por partes, el servicio militar obligatorio es una aberración en Bolivia, y lo fue así ante todo en la época en que el actual Presidente tuvo que servir, el abuso a los conscriptos, y sobre todo a los indígenas, fue criminal, y el tipo de formación ética que se dio era el del derecho del más fuerte, el del desprecio a los más débiles, y a las mujeres. El del abuso, del robo del encubrimiento.
Pero el asunto no queda allí, Bolivia no tiene posibilidad alguna de enfrentarse bélicamente con ningún potencial enemigo externo, (y aclaremos, esto no es debido a que ya no tenemos los famosos misiles), por lo que es absurdo preparar a los jóvenes para una guerra imaginaria.
Un servicio civil obligatorio, que canalice las energías de los jóvenes, precisamente para cumplir con tareas de las que ha mostrado simpatía el actual Gobierno, como la alfabetización, y los cuidados paramédicos, amén de muchas otras acciones de labor solidaria que Bolivia pide a gritos, un cuerpo de paz, inspirado en el norteamericano, pero hecho a nuestra medida, serían fantásticos instrumentos de educación cívica, o mejor aún de una formación humanitaria.
En realidad los nuevos tiempos, la modernidad deberían obligarnos a acabar con el servicio militar obligatorio, dicho sea de paso, eso es algo que debería ser modificado en la Constitución, (sin que el detalle justifique una asamblea constituyente). Se podría esperar que en medio de todo el zafarrancho fundacional, siquiera saldríamos librados de esa institución anacrónica.
Lastimosamente, las declaraciones militaristas del campeón de estos nuevos tiempos echan por la borda estas esperanzas, Don Evo Morales es posiblemente más conservador, y eso en el peor sentido de la palabra, de lo que él mismo cree.
*Agustín Echalar es periodista independiente.
Condenados a la pobreza
La China tuvo un crecimiento económico promedio anual de 8,5 por ciento entre 1981 y 2000. Resultado de esa hazaña: la pobreza cayó en 42 puntos porcentuales en su población.
Constituyente y bien común
Una vez más, los obispos de Bolivia cumplen con su misión orientadora. El documento episcopal titulado "Construyamos una Bolivia para todos.
Budú y Asamblea Constituyente
Agosto de 2007, Bolivia contará con una nueva Constitución Política del Estado pero seguirá siendo un país que no crece a más del 4 por ciento, sus niveles de productividad continuarán muy bajos,
La UE y América Latina: una alianza a favor de la equidad social
La Unión Europea y América Latina siempre han buscado a través de su diálogo político la constitución de alianzas basadas en elementos de encuentro entre ambas regiones y en compartir valores comunes.
Antonia y los cóndores
Todos los ingredientes de esa sopa salen de la huerta que esta anciana incombustible trabaja con esas manos llenas de nudos y callos que ella agita de tanto en tanto en medio de una risotada.