Lestat es fanático de la lectura satánica y pastor de una secta PERFIL • Las contradicciones del presunto autor de 2 atentados dejaron huella en internet.
HISTORIA • Sus antecedentes quedaron grabados en la red.
Patricio Zamorano Periodista radicado en Los Ángeles, California.
El misterioso atacante estadounidense que se autodenomina Lestat Claudius de Orleans y Montevideo, que dinamitó dos hostales en Bolivia, sería en realidad Triston Jay Amero, un joven amante de la literatura satánica pero que al mismo tiempo intentó postular el 2002 al directorio del distrito educacional de El Dorado, zona cercana a Sacramento, en la zona norte de California.
El joven estadounidense sería un notario público, pastor de una secta llamada “Wicca” y lector de literatura ocultista, según información que él mismo ha provisto en diversos medios electrónicos.
Tiene, además, una lista de antecedentes que lo vinculan a fraudes con tarjeta de crédito, compra de armas y sospecha de otros atentados dinamiteros en ciudades sudamericanas.
El joven podría estar involucrado en al menos dos ataques de bomba en Colombia.
Ha usado diversos alias, como Lord Cactus, SlmieBall y John Scheda, y el actual Lestat Claudius de Orleans y Montevideo. Al menos tiene tres direcciones electrónicas, con las que hizo fraude en sitios de búsqueda de parejas y ha participado en debates de literatura satánica.
La pista más temprana de él comienza cuando tenía 21 años y colocó sus datos en el sitio de búsqueda de parejas Lovecity.com. Tiempo después, con 22 años, cometió fraude con la empresa de citas Mylatinrose.com. Compró material de contacto de mujeres latinas de ese sitio y negó a las compañías de tarjetas de crédito que hubiera realizado las transacciones.
La propia compañía defraudada publicó fotos, incluida la licencia de conducir californiana de Triston, advirtiendo sobre el fraude que cometió el joven.
Posteriormente, en abril del 2004 viajó a Colombia, donde intenta encontrar pareja en el sitio Poorbuthappy.com, bajo el seudónimo SlmieBall, aunque firma con su nombre ficticio Lestat. Dice que ya estuvo en ese país, y se presenta como un joven tímido de vacaciones. Señala en inglés: “Soy notoriamente malo para las relaciones personales... el más perdedor de los perdedores. Me refiero al tipo que fue rechazado por el ‘servicio de citas de última oportunidad’”. También advierte que intentó suicidarse en Uruguay, tras ser rechazado por otra mujer.
El 28 de mayo del 2004, en una inquietante pista, pregunta a la comunidad Poorbuthappy.com sobre una serie de atentados ocurridos el día anterior. Dice: “Como muchos de ustedes podrán saber, alguien voló un hotel ayer en Cartagena, Bolívar, y también dos bombas fueron colocadas en un bus en Bogotá, D.C. ¿Puede alguien decirme lo que esos atacantes quieren específicamente, aparte de comunismo en general?”. Alguien del foro responde: “un empleado del hotel ‘Capilla del Mar’ en Cartagena encontró una bomba pequeña en un baño, la Policía llegó y la hicieron estallar. Nadie fue herido”. El usuario agrega que “en Bogotá alguien dejó bombas incendiarias en dos buses. Sólo el conductor de uno de los buses que estaba vacío recibió heridas menores”. Luego Triston responde crípticamente: “Información recibida. Eso te dice un poco acerca de cómo las noticias pasadas de boca en boca no siempre funcionan bien…”.
Con su nombre real, Triston deja pistas públicas en varios medios comerciales. Uno de ellos es Amazon.com, donde comenta varios libros de ocultismo y satanismo, como El oráculo de las hadas, de Brian Froud, y el Necronomicón; también Rituales satánicos, y La Biblia satánica, ambos de Antón La Vey. Con respecto a esta última obra, señala: “Recomiendo mucho este libro para todo aquel individuo maduro que desea potenciarse”.
Sin embargo, en contradicción, rechaza el contenido de Rituales satánicos, deseando a todos los lectores “que la luz de la bondad brille sobre todos ustedes”.
Esta personalidad contradictoria se refleja en el hecho de que intentó postular en noviembre del 2002 a un puesto en el directorio de un distrito educacional de El Dorado, norte de California. Según los datos del escrutinio, Amero sacó el último lugar con un 5,4% de los votos. Se registró como clérigo o pastor.
Mientras, el resto de los candidatos presentó datos biográficos completos, Triston sólo consignó su ocupación de clérigo y su dirección de email… También postula al puesto de “director del distrito de protección contra incendios del condado de El Dorado”, pero obtiene sólo un 14 por ciento de los votos, versus 85% de su contrincante.
Para cerrar esta madeja de contradicciones, en enero del 2003, usando su supuesto nombre real, pidió un presupuesto para comprar una pistola de bengala de 25mm y municiones en un sitio web ruso, con instrucciones de que “si están expiradas está bien. Necesito grandes o pequeñas cantidades”.
Por los datos recopilados hasta ahora, pareciera ser que no se trataría de un terrorista o extremista adscrito a alguna organización formal, sino un joven desadaptado, con problemas sicológicos y dificultad para sostener relaciones personales normales, especialmente con el sexo opuesto. Pese a declararse republicano, no comulga con el Gobierno estadounidense, al que desprecia en sus escritos. Se descartaría así las acusaciones del presidente Evo Morales, sobre las razones del atentado, que no serían una supuesta acción concertada por Estados Unidos para desestabilizar al Gobierno, sino más bien un acto aislado de un fanático seudo-religioso.
En una de sus participaciones en foros de internet incluso señala que no desea volver a EEUU nunca más y que quiere convertirse en colombiano. Dice que ha perdido la nacionalidad estadounidense, concretamente el 24 de mayo del 2004, fecha en que la Embajada de EEUU en Santa Fe de Bogotá le habría quitado sus derechos como ciudadano, aunque eso no está confirmado.
Compró material de contacto de mujeres latinas y negó a las compañías de tarjetas de crédito que hubiera realizado las transacciones.