La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) expresó su temor ante la posible intención gubernamental de confiscar tierras productivas en el marco de un proceso "intervencionista", al margen de los plazos de saneamiento que estableció la Ley INRA y que debe concluir en octubre de este año, cuando se cumpla el ciclo de 10 años.
"Sabemos que lo primero que van a intervenir serán las tierras productivas porque es lo más fácil. Necesitamos que se nos den reglas claras de juego, en base a políticas de incentivos para producir más en beneficio del país y dar seguridad a la inversión (...) Nos preocupa que se quiera dictar medidas intervencionistas", dijo el presidente de la Cainco, Gabriel Dabdoub.
El dirigente empresarial aclaró que su sector está de acuerdo con la reversión de las tierras ociosas, pero "lo que vemos es que el Gobierno pretende entregarlas antes de que concluya el saneamiento. Esto significa que se quiere violar las leyes del país (...) Primero el proceso de saneamiento y luego la redistribución de tierras ociosas", exigió.
El saneamiento debería cumplirse en un periodo de 10 años, desde octubre de 1996 a octubre del 2006, según la Ley INRA, y como aún falta intervenir en 107 millones de hectáreas, se debe ampliar el plazo. Santa Cruz, ANF