Cuando falta un mes y cinco días para la llegada del invierno en el país, un informe del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) anticipa que este año durante esa estación las temperaturas bajarán considerablemente.
El jefe de Climatología, Alberto Carrasco, informó que el hemisferio sur todavía no ingresó a la época más fría del año y que el territorio boliviano se encuentra en el período de transición al tiempo seco, por lo que se pronostica que las temperaturas mínimas en el altiplano bajarán a los seis y hasta los nueve grados centígrados bajo cero, mientras que en los valles llegará a los tres y los seis grados centígrados.
En el caso de los llanos orientales, las temperaturas bajarán entre 13 y 10 grados centígrados, mientras que en las tierras bajas del sur estarán entre los ocho y 12 grados centígrados.
Sin embargo, Carrasco aclaró que se pueden presentar eventos extremos debido al ingreso de frentes fríos por la parte del sur y sureste del país.
En el caso específico del departamento de La Paz, el director del Sedes, René Barrientos, informó que pese a un descenso en las temperaturas, las infecciones respiratorias agudas (IRA) no superaron los porcentajes en relación al año pasado.
La autoridad explicó que los casos de IRA se incrementaron desde abril y hasta la primera quincena de mayo; los reportes indican un 2,7% de casos en relación al 4% de 2005.
Por otra parte, el descenso de las temperaturas obligó a los establecimientos educativos a implementar desde ayer el horario de invierno. Colegios como el Colesur e Instituto Americano de Obrajes, ingresan desde ayer media hora más tarde.
Los directores de varios establecimientos coincidieron en la flexibilidad del uso de uniformes, y en casos de resfríos guardar reposo para evitar los contagios.