Se demanda respeto mutuo a Evo PETROLERAS • El Gobierno español negociará en los seis meses de adecuación los contratos de nacionalización que afectan a Repsol.
REUNIÓN • Los países iberoamericanos debaten en Santa Cruz el tema justicia. El ministro español Juan López participó allí.
El ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, declaró ayer que el gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero hace “lo que debe” frente al grupo terrorista ETA y ante las decisiones del presidente boliviano, Evo Morales, que afectan a empresas españolas.
“El Gobierno no es débil. El Gobierno está haciendo lo que debe, que es estar a la altura de la esperanza de la inmensa mayoría de la sociedad española, de que estamos sentando las bases adecuadas para pasar definitivamente la página del terrorismo de ETA”, dijo el ministro en entrevista con EFE.
Respecto al mandatario Morales, que nacionalizó los hidrocarburos el 1 de mayo, recordó que éste fue elegido democráticamente por el pueblo boliviano y por amplísima mayoría.
Sobre las negociaciones entre la multinacional hispano-argentina Repsol YPF y otras petroleras con el gobierno de Morales en los próximos meses, para renegociar sus contratos con nuevas reglas, López Aguilar dijo que deberán estar presididas "por la mesura, el respeto mutuo y la buena fe". Santa Cruz, El Nuevo Día