El fútbol renació en Suiza y la euforia se apoderó de los aficionados tras la clasificación del equipo nacional para el Mundial de Alemania, una hazaña que fue celebrada con un entusiasmo raro en un país donde el deporte rey no suele provocar demasiadas pasiones.
A pesar de tratarse de uno de los países con ingresos per capitán más elevados del mundo, Suiza es el país de Europa occidental donde probablemente los clubes de fútbol reciben menos financiación, hasta el punto de que, en los últimos años, varios de ellos desaparecieron.
La clasificación suiza para el Mundial 2006 elevó a Jakob Kuhn de la categoría de entrenador al de ´padre espiritual´ del fenómeno de renovación del fútbol suizo y de recuperación de la autoestima deportiva.
Otra prueba de la evolución positiva del fútbol nacional es que de los 26 jugadores que integran la selección, 17 juegan en clubes extranjeros, algunos de ellos tan importantes como el Bayern de Munich, el Arsenal y el club AC Milán.
El fútbol de Suiza no recibe ninguna subvención pública y vive, principalmente, de los patrocinadores y mecenas, pues los derechos de televisión son irrisorios. No obstante las limitaciones, la clasificación de Suiza para Alemania y su participación en 2004 en la Eurocopa de Portugal, despertaron una inmensa expectativa respecto a lo que este equipo puede lograr. EFE
El Técnico
´El padre espiritual´ del equipo suizo Jakob Kuhn II Suiza
jugo en los equipos suizos FC Wiedikon y FC Zúrich, y participó en un total de 64 partidos internacionales por Suiza. En 1979 inicio su carrera de entrenador. Desde junio de 2001 entrena a la selección nacional absoluta.
La figura
Alexander Frei
Cualidades: Juega en posición de atacante. Su talento le ayudó a ser la figura destacada en el club suizo FC Bale.
Trayectoria: Desde 2003, juega en el Stade Rennais FC (Francia).Su primer partido en el exterior fue contra Yugoslavia. Jugó la Euro.
Para los detallistas
PERGAMINOS:
Cetros mundiales: Ninguno.
Mejor posición : Fue sexto en Brasil 50.
Eurocopas: Ninguna.
PARTICIPACIONES:
Siete Mundiales: 34, 38, 50, 54,62,66y 94.
22 Partidos jugaron los suizos en el campeonato mundial.
6 Los choques ganados por los europeos. Empató 3 y perdió 13.
33 Los goles que convirtió en la máxima cita del fútbol. En contrapartida recibió 51 anotaciones.
ALTAS: Posee un sólido trabajo colectivo y familiar ´porque no tenemos a un Zidane o un Ronaldinho que nos garanticen la victoria´, dice el DT Kuhn.
BAJAS: En Suiza no se desarrolló una cultura deportiva como en otros países, pero además existe la impresión de que los futbolistas ganan demasiado dinero.