El seleccionado de Túnez acude a su cuarto Mundial, tercero consecutivo, con el objetivo de superar la primera fase de la competición.
De la mano del técnico francés Roger Lemerre, los ´Aguilas de Cartago´ quieren lucir el título de mejor selección de Africa, conquistado en febrero de 2004.
Los tunecinos demostraron un crecimiento futbolístico ratificado en la última Copa de Confederaciones, donde aún perdiendo ante Argentina (2-1) y Alemania (3-0) vencieron a Australia (2-0) y dejaron una grata impresión.
Túnez debutó en la fase final de un Mundial en 1978, en Argentina, donde logró la primera victoria de una selección africana en una fase final (3 1 ante México), empató sin goles ante Alemania y fue derrotada por la mínima por Polonia (0 1). Jugadores como Tarak, Themine o Dhouieb se convirtieron en héroes nacionales, pero la Federación tunecina no supo aprovechar el éxito para lograr el despegue definitivo.
Cuatro años después de su actuación en Japón y Corea del Sur, Túnez parece mejor equipo y cuenta con mejores jugadores. Lemerre ha formado un rocoso conjunto en el que destaca su capitán, el defensa del Ajax de Amsterdam Hatem Trabelsi; el también defensa Radhi Jaidi (Bolton, Inglaterra); los centrocampistas Nafti (Birmingham) y el atacante Francileudo dos Santos (Toulouse), un brasileño nacionalizado tunecino que fue el máximo goleador de la Copa de Africa 2004. Túnez está en el Grupo H junto a España, Ucrania y Arabia Saudita. Si sus figuras funcionan podrían dar una sorpresa en la Copa. EFE
El Técnico
Un DT que apuesta al fútbol de combate Róger Lemerre II Francia
Es el hombre que ´enderezó´ al fútbol tunecino, se ha convertido en el ´Rey de Africa´ para los hinchas tunecinos. Pretende una selección ´de combate´ que juegue al ataque y no se deje impresionar por los grandes.
La figura
Francileudo
Cualidad: Brasileño nalizado tunecino es el goleador del equipo, y demostró en la Copa de Africa del 2004. Es rápido y letal.
Trayectoria: Llegó del Standard de Lieja (1996). En 1998 por el Estrella de Sahel tunecino y luego pasó al fútbol francés.
Para los detallistas
CUADRO DE HONOR:
Campeón: Ninguno.
Subcampeón: Ninguno.
Mejor resultado: Ganó 3-1 a México en Argentina 1978.
En Asia: Fue campeón de la Copa de África 2004.
3 Túnez jugó en los mundiales de Argentina 1978, Francia 1998 y Japón y Corea del Sur 2002.
1 Victoria logró Túnez en 1978 al vencer por 3-1 a México.
9 Jugó nueve partidos, ganó uno, perdió cinco y empató tres. Marcó 4 goles y le hicieron 11.