Al menos 50.000 iraquíes han muerto desde la invasión de Estados Unidos en marzo de 2003, una cifra superior a la que ha reconocido el Gobierno de Washington, informó ayer el diario Los Angeles Times.
El periódico, que recoge estadísticas de la morgue en Bagdad, el Ministerio de Salud y otras agencias locales iraquíes, señala que la cifra incluso podría ser mayor, ya que hubo "graves lapsos" en la recopilación de datos durante el primer año del conflicto.
Los iraquíes no logran dar una cifra exacta de los muertos, tanto de civiles como de insurgentes y de las fuerzas de seguridad, debido a que los certificados de defunción son emitidos y contabilizados por separado. Muchas veces, la cifra de la morgue de Bagdad no coincide con la del Ministerio de Salud.
El diario angelino señaló que la morgue de Bagdad registró 30.204 muertos entre 2003 y 2006, mientras que el Ministerio de Salud documentó 18.933 muertes en "ataques militares" y terroristas". Washington, EFE