El termómetro en la ciudad de El Alto registró la temperatura más baja en lo que va del mes, el 2 de julio con 8,8 grados bajo cero.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el 1 de julio se registró 6,3 grados bajo cero, mientras que el lunes 3 se tuvo 7 grados bajo cero.
El día 4 se registró 6,5 grados bajo cero, y ayer, 7,2 bajo cero.
Un vecino de la zona de Alto Lima en esa ciudad contó que el frío recrudeció durante los últimos días, tal es así que en las calles ya no se percibe un gran movimiento de gente a altas horas de la noche y la población optó por desempolvar su ropa abrigada y combatir el intenso frío con prendas como gorras, guantes y chalinas en esa ciudad, donde la dureza del invierno comienza a sentirse a partir de las seis de la tarde, y a las cinco de la madrugada se registra al menos cuatro grados bajo cero.
En Ciudad Satélite se percibe un similar panorama, un vecino de esa zona contó que muchas familias aumentaron cobijas para pasar la noche.
En esa ciudad, a media mañana el sol quema en vez de calentar y por la tarde los vientos son helados. Los transportistas que usan coches a diesel también sufren las consecuencias del invierno, que les obliga a calentar sus vehículos al menos 15 minutos antes de iniciar su trabajo.
Consejos para evitar las IRA
Las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en La Paz sugieren evitar los resfríos o cualquier tipo de infección respiratoria aguda (IRA) tomando líquido.
Otra recomendación es la de no exponerse a los cambios bruscos de temperatura y evitar, en lo posible, los lugares donde se concentra mucha gente, pues allí es donde los virus se expanden y ocasionan el contagio entre las personas.
Según los reportes de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades, en el país se registraron hasta el 10 de junio del 2006 un total de 736.187 casos de enfermedades respiratorias, en relación a los 859.156 registrados en el mismo período de la gestión correspondiente al 2005. En el caso específico de La Paz, hasta esa misma fecha se atendieron 129.140 casos de IRA, pese a que la estación invernal comenzó el 21 de junio.