La Confederación Nacional de Agroindustriales (Confeagro) rechazó el documento presentado por el Gobierno, para modificar la Ley 1517 del Servicio Nacional de Reforma Agraria, argumentando que se estaría retrocediendo y no corresponde a la realidad.
El representante de la entidad, Mauricio Roca, manifestó que existen diferencias de fondo con el proyecto que “se presentó sin discusión, no está sustentada y así se pretende aprobarla”.
El asesor de Confeagro, que asiste a la reunión técnica en La Paz, Luis Baldomar, dijo que las modificaciones que se busca hacer son de fondo y no de forma porque al aprobar el documento se estaría avalando la dualidad de funciones entre autoridades de las prefecturas y el Presidente.
“Es tan poco precisa la redacción, que ni siquiera establece cómo se resolvería los conflictos emergentes por personería jurídica que entregarían ambas autoridades, de esta manera existen otros temas que no están aclarados, por tanto, para nosotros hay observaciones de fondo y forma”.
El lunes 17 se inauguró la Sesión Ordinaria de la Comisión Agraria Nacional (CAN) en la ciudad de Cochabamba, a la que asistieron representantes de sectores agropecuarios del país para tratar la Ley Modificatoria a la Ley 1517 del Servicio Nacional de Reforma Agraria.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Saúl Salazar, declaró que la propuesta fue aceptada por los sectores en un 80 por ciento y que la reunión de la comisión técnica de ayer era sólo para hacer arreglos de forma. En esta jornada, el Ejecutivo prevé presentar el documento, consensuado para su presentación oficial al gabinete.