Dos millones de niños han muerto alrededor del mundo en los últimos 10 años a consecuencia de conflictos armados, mientras que decenas de millones se han visto obligados a desplazarse, según cifras reveladas por la ONU.
“Por siglos, los niños han sido víctimas de los conflictos, y su tragedia ha sido ampliamente ignorada”, señaló Anna Veneman, directora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Veneman informó que en los últimos 10 años dos millones de niños han muerto a consecuencia de las guerras.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debatió este lunes nuevas medidas para combatir las violaciones de los derechos humanos de los niños, especialmente en un momento convulsionado por los acontecimientos en Oriente Medio.
La subsecretaria general y representante especial de la ONU, Radhika Coomaraswamy, remarcó que “los niños a menudo soportan la carga más pesada de los traumas físicos y psicológicos en los conflictos armados”.
Recordó que desde el año 2003, más de 14 millones de niños se han visto obligados a desplazarse dentro y fuera de sus países, y que entre 8.000 y 10.000 mueren o resultan mutilados cada año por las minas terrestres.
Entre las agresiones más comunes a los derechos de la infancia están el secuestro, el abuso sexual y el reclutamiento de niños como combatientes.
“Más de 250.000 menores continúan siendo explotados como niños-soldados por grupos y fuerzas armadas en todo el mundo”, subrayó Radhika Coomaraswamy. Nueva York, EFE
Las cifras en el Congo
Más de 600 niños mueren diariamente a consecuencia de la guerra que se vive en Congo y muchos más sufren desplazamientos, abusos sexuales y reclutamientos forzados por parte de grupos combatientes, de acuerdo a un reporte de Unicef.
El informe, titulado “Alerta infantil: República Democrática del Congo”, puntualiza que cada año en Congo mueren más menores de 5 años que en toda China o Latinoamérica.
Se calcula, además, que esa nación africana de 7,7 millones de habitantes tiene 1,1 millones de infectados de sida, cifra que según los expertos tiende a aumentar debido a la guerra, las violaciones, las disgregaciones comunitarias y las prácticas de mutilación genital. Londres, AP