El oficial mayor de Culturas de La Paz, Pablo Groux, trabaja para el Gobierno en la coordinación de la instalación de la Asamblea Constituyente en Sucre.
Es la cuarta vez que el funcionario de la comuna paceña se ocupa de tareas encomendadas por el Ejecutivo, y que cuentan con el aval del alcalde Juan del Granado, quien le instruyó la realización de ese trabajo.
El 19 de julio, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta al burgomaestre donde solicita “conceder la autorización respectiva para que el Lic. Groux pueda ser parte de la Comisión Gubernamental de Coordinación de este magno evento”, por su experiencia en la organización de eventos.
El mismo día, el alcalde instruyó a Groux, también mediante una misiva, a atender la solicitud y “formar parte de la comisión en la instalación de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre, los días 23 al 26 de julio y del 1 al 8 de agosto”.
Groux —quien preparó los actos de aclamación al Presidente, el 22 de enero en San Francisco y la plaza Murillo, la conmemoración del Día del Mar, y el lanzamiento de la campaña del MAS a la Constituyente en el Chapare— explicó que el Gobierno no paga los viáticos de su estadía en Sucre, pues al ser funcionario público no puede percibir el beneficio también de parte de la comuna, por esa razón la Alcaldía cubre esos gastos.
Aseguró que sus funciones como oficial mayor no han sido descuidadas y que realiza este trabajo “con gusto, porque la Constituyente es una responsabilidad de todos, y afortunadamente tengo la oportunidad de aportar en su organización”.
El presidente del Concejo, Luis Revilla, cree que “no se trata de nada irregular, porque fue una solicitud formal”, mientras que el secretario ejecutivo de la Alcaldía, Javier Zárate, mencionó que “entiendo que el Gobierno hizo un pedido directo” al respecto.