Para la Iglesia Católica, la Asamblea Constituyente es la oportunidad que tienen los bolivianos de construir una sociedad “más fraterna y pacífica, valorando nuestras diversidades culturales y étnicas”. Este mensaje fue emitido ayer por el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en la homilía matinal.
Gualberti pidió a los asambleístas realizar su trabajo de manera correcta y llevando siempre en mente los intereses de la población, incluso por encima de las consignas regionales, étnicas, políticas e ideológicas.
También recordó la responsabilidad que llevan los representantes en el proceso de refundación del Estado, misma que les fue otorgada por los bolivianos mediante el voto.
“Todo el proceso debería estar enmarcado en un clima de apertura, diálogo, respeto y unidad. Es necesario que prime la responsabilidad de todos, evitando los peligros de divisiones, de imposición de las mayorías sobre las minorías, de predominio de intereses regionales, sectoriales y de grupos”, predicó Gualberti en la homilía.
El sacerdote puso énfasis en el pedido de diálogo entre los diferentes sectores y solicitó a éstos no empecinarse con el triunfo de sus posiciones políticas, culturales, económicas y étnicas.
El tema religioso, motivo de polémica entre el gobierno de Evo Morales y la Iglesia, también estuvo presente en el sermón.
“Una sociedad sin Dios es una sociedad sin padre, sociedad de huérfanos, destinada al enfrentamiento, al sinsentido, al fracaso y a la muerte”, sentenció Gualberti en alusión a la intención de algunos sectores de crear un Estado nacional laico.
También insistió en la participación de la ciudadanía en el proceso constituyente, comparando la situación con la parábola evangelista de las semillas en tierra mala y buena.
“Me gusta pensar en la Asamblea Constituyente como en la oportunidad para que los bolivianos seamos la tierra buena que acoge con alegría y hace fructificar la semilla”, manifestó el religioso en la ocasión.
El cardenal Julio Terrazas hablará hoy, en la homilía de la misa que celebrará a las 7.00, acerca de la Asamblea Constituyente y la posición de la Iglesia respecto del proceso que se inicia el día de hoy en la ciudad de Sucre.
Temas religiosos
Estado laico • Sectores del Gobierno central propusieron la creación de un Estado laico, donde la religión sería relegada a un segundo plano. La propuesta fue rechazada por los feligreses cristianos.
Libertad de culto • La Iglesia Católica, religión oficial en la actual Constitución, apoya la petición de que se mantenga y fortalezca el artículo 3 de la Carta Magna que permite la libertad de culto en el país.