Bolivia tiene la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que integran 192 países del mundo. El ex ministro de Salud, Fernando Antezana, asumió esa responsabilidad en la organización internacional.
La titular de Salud, Nila Heredia, se reunió ayer con Antezana y con el representante de la OMS en Bolivia, Christian Darras, para intercambiar criterios del trabajo. La ministra dijo que tras un largo trabajo se logró que la Asamblea Mundial de la Salud pueda aprobar que Bolivia presida la entidad internacional que dirige a nivel técnico las estrategias de salud en todo el mundo.
“Es un logro muy importante para el país”, indicó la autoridad y destacó el trabajo del ex ministro del área, que además fue miembro de la entidad internacional y “conoce el trabajo que se realiza en la OMS, aspectos que primaron para optar que el país obtenga la presidencia”.
Antezana sostuvo que presidir la entidad internacional tiene un significado más allá de la salud pública, pues tiene que ver con el desarrollo humano que incorpora elementos como la pobreza y la desigualdad.
El presidente de la OMS fue elegido para el cargo en la 118 reunión, celebrada en mayo de 2006, y desempeñará el cargo durante un año. Antezana ocupó varios cargos en la OMS, en Ginebra, durante más de 20 años.
El funcionario también fue Ministro de Salud durante la gestión del ex presidente Carlos Mesa. Nació en Cochabamba, el 4 de noviembre de 1935. ABI