´Estoy impresionado por el profesionalismo del soldado boliviano. Aprobaron la inspección con 10 puntos, son muy prolijos y muy eficientes´, aseguró el teniente coronel Jorge Harley Alves, delegado del Departamento de Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, al evaluar al contingente boliviano que cumplirá una misión de imposición de la paz en Haití desde el 4 de septiembre hasta el 4 de marzo del próximo año.
Una segunda inspección al equipo bélico y al personal se cumplirá el 17 de agosto. El contingente boliviano se sumará en Haití a los ocho mil miembros de la fuerza multinacional compuesta por Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, entre otros.
Al teniente coronel Harley le impresionó el contenido de las materias que se imparten en la Escuela de Operaciones de Paz. ´Es muy prolijo y muy eficiente´, agregó el delegado de las NNUU, de nacionalidad brasileña. La Escuela de Operaciones de Paz, fundada en octubre de 1999, imparte cursos de observadores militares, estados mayores, planas mayores y de contingencia. Actualmente reciben entrenamiento 220 efectivos, entre ellos seis mujeres.
Este primer contingente tiene la misión de imponer la paz en Haití, país donde actualmente operan dos grupos armados financiados por el partido opositor al primer mandatario René Perval y por el ex presidente Jean Bertrand Aristide, según las NNUU. Estos grupos de paramilitares intentan desestabilizar al régimen legalmente constituido a principios de este año.
El director de la Escuela de Operaciones de Paz, teniente coronel Willam Pérez, dijo que el contingente recibió entrenamiento para realizar tareas de control de disturbios civiles, rescate de rehenes, combate en localidades, negociación y mediación, control de armas y tareas de seguridad en el ámbito de las 33 exigencias de las NNUU.