EEUU recluta a sus reservistas para Irak Reconoce que será una guerra larga. La invasión a Afganistán se produjo hace cinco años y la de Irak, hace tres años. Creía que sería algo rápido.
Tras casi cinco años de la invasión de Afganistán y más de tres de la de Irak, el presidente George W. Bush habla de ´una guerra larga´, pero la convocatoria esta semana de reservistas de la Infantería de Marina indica que el Pentágono no estaba preparado para combates prolongados.
El jefe de Planes de Movilización de Personal de la Infantería de Marina, coronel Guy Stratton, dijo que debido a la escasez de voluntarios, en los próximos meses serán convocados, de manera obligatoria, por lo menos 1.200 reservistas que ya han cumplido servicio. ´Dado que ésta será una guerra larga, queremos usar todos nuestros recursos´, añadió.
´Ésta es una serie extraordinaria de acontecimientos´, comentó a EFE el senador demócrata Jack Reed, un ex soldado de los Rangers del Ejército y miembro del Comité de Fuerzas Armadas. ´Es un síntoma de la carga muy pesada que sobrellevan las tropas´, agregó el legislador por Rhode Island.
Estados Unidos ha estado en Afganistán ya más tiempo que el que combatió en la Segunda Guerra Mundial y todavía mantiene allí casi 22.000 soldados, de los cuales unos 2.300 son de la Infantería de Marina.
Algunos reconocen tímidamente que los cálculos pueden haber fallado. ´Cuando cayó Bagdad creímos que ésta no sería una batalla prolongada´, aseguró el mayor Steven O\'Connor, portavoz del Cuerpo de Infantería de Marina.
En marzo de 2003, el Pentágono calculó que para diciembre de 2004 habría retirado todas sus tropas de ese país.
Pronto EEUU habrá estado en Irak también más tiempo que los 44 meses de su participación en la Segunda Guerra Mundial.
Paul Rieckhoff, fundador del grupo Veteranos de Irak y Afganistán, dijo que ´se puede enviar a los infantes de Marina una tercera, una cuarta vez, pero debe entenderse que se está destruyendo sus vidas´. Washington, EFE
No es un asunto de terrorismo
La mayoría de los estadounidenses ve el conflicto en Irak, por primera vez desde que comenzó, como algo separado de la guerra al terrorismo, al contrario de lo que plantea el gobierno del presidente George W. Bush, según una encuesta publicada el miércoles. Un 51% de los 1.206 adultos consultados entre el 17 y 21 de agosto por el New York Times y CBS News, cree que son dos guerras separadas, mientras 44% ve un nexo entre ellas. En junio, tanto los que las relacionaban como los que no, eran 41%. Ir a la guerra en primer lugar fue considerado como un error por 53% de los encuestados, por sobre el 48% que arrojó un estudio en julio; 62% indicó que los esfuerzos estadounidenses para estabilizar Irak estaban fracasando, y 65% dijo estar decepcionado por como Bush encara la situación.
El 46% acusó a Bush de ocuparse demasiado de Irak y descuidar las amenazas terroristas en otras partes. Washington, AFP