La crisis del gas saca a Soliz; el nuevo ministro es Villegas Soliz renunció a su cargo y con él se fue todo su equipo de colaboradores. Fue un ministro que manifestaba su dureza en las negociaciones con las empresas petroleras. Villegas tiene un perfil diferente. Evo dijo desde Cuba que sobran los sustitutos.
(izq.) LA POSICIÓN DURA • Andrés Soliz renunció ayer a su cargo. Se caracterizó por la defensa férrea de los recursos naturales. (der.) EL CONCERTADOR • Carlos Villegas Quiroga ocupa desde ayer la cartera de Hidrocarburos. Es más abierto al diálogo.
Una resolución ministerial, por la cual la estatal petrolera YPFB tomaba bajo su control dos refinerías administradas por la empresa brasileña Petrobras y el monopolio de la comercialización de los hidrocarburos, se llevó ayer al ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada y a todo su equipo de colaboradores.
El Gobierno reaccionó rápidamente ante este hecho y, para no entorpecer ni demorar las negociaciones con las empresas petroleras, puso en su lugar a Carlos Villegas, quien ocupaba hasta ayer el cargo de ministro de Planificación del Desarrollo. En sustitución de Villegas fue posesionado el hasta ayer viceministro de Inversión Pública, Hernando Larrazábal.
La posesión fue realizada por el presidente en ejercicio, álvaro García Linera, quien en un discurso fuerte aseguró que nada detendrá el proceso de nacionalización. Dijo que serán flexibles con las empresas, pero aclaró que también serán duros cuando sea necesario, en defensa de los intereses nacionales.
Ayer, a las 15.00, Soliz Rada presentó al Presidente de la República su carta de renuncia irrevocable y seguidamente lo hicieron el viceministro de Industrialización y Comercialización, William Donaire, y los directores de Industrialización, Mariano Dupleich, de Producción y Comercialización, Humberto Claure, y de Asuntos Jurídicos, Cecilia Rocabado.
Tras enterarse del hecho, el mandatario Evo Morales Ayma, que se encuentra en Cuba participando de la XIV Cumbre de los países No Alineados (NOAL), tuvo una reacción inesperada y dijo —en su tradicional estilo— que en Bolivia existían muchos sustitutos para ese cargo.
La renuncia de la principal autoridad del sector hidrocarburífero se dio justo después de que el Poder Ejecutivo decidiera congelar la Resolución Ministerial 207/2006, complemento de la nacionalización, que prácticamente obligaba a Petrobras a salir del negocio de refinación, luego que Soliz asegurara que no daría marcha atrás con esta medida.
Sin embargo, en su carta de renuncia, el ahora ex ministro argumenta su salida del gabinete por razones personales.
Recuerda que en mayo ya solicitó su alejamiento del Ejecutivo, aunque aceptó mantenerse en su cargo un tiempo más a pedido del Presidente y el Vicepresidente, tiempo que ahora considera llegó a su final.
La misiva además hace un recuento de todas las acciones en las que participó el ex ministro Soliz, relacionadas principalmente a la nacionalización del gas y petróleo, la participación accionaria en las petroleras capitalizadas, la negociación de precios con Argentina y su compromiso de construir una planta separadora de líquidos, entre otros.
Tras la decisión gubernamental de postergar la resolución y abrirse a la negociación, Soliz no volvió a dar la cara públicamente e incluso sólo se difundió el documento de su renuncia. Tampoco apareció en la posesión del nuevo ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y del flamante ministro de Planificación, Hernando Larrazábal.
Soliz Rada, quien siempre se caracterizó por ser un defensor férreo de los recursos naturales del país, como ministro confirmó sus principios con observaciones y posiciones duras contra las petroleras, con el apoyo y confianza del Mandatario.
Sin embargo, en los últimos meses tuvo algunas diferencias internas con otras autoridades del Ejecutivo. Fue desplazado del proceso de negociación de precios con Petrobras, tuvo una interpelación de parte de la oposición, pasó malos momentos con la renuncia de dos superintendentes de Hidrocarburos y del presidente de YPFB.
Las cosas se complicaron más para Soliz después que emitió la resolución ministerial que afectó los intereses de la brasileña Petrobras, cuyo principal ejecutivo, Sergio Gabrielli, en represalia, postergó su llegada al país junto al ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau. Por otro lado, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva también manifestó su molestia y anunció medidas duras.
Por su parte, el nuevo ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, tras ser posesionado, agradeció la labor que realizó Soliz y manifestó su seguridad de que él seguirá acompañándolos desde donde se encuentre.
Sostuvo que continuará el compromiso histórico, la nacionalización de los hidrocarburos, ya que el país debe recuperar, controlar y participar en toda la cadena hidrocarburífera.
Dirigiéndose a las empresas petroleras, señaló que el lunes continuarán las negociaciones.
El perfil del nuevo ministro
Director y analista • Carlos Villegas fue director del CIDES-UMSA y analista económico.
Profesor y asesor • Se convirtió en el profesor de economía de Evo Morales. También fue su asesor económico durante su gira mundial, antes de que asuma la presidencia.
Planificador • Fue nombrado ministro de Planificación del Desarrollo y elaboró el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.
Jefe • Se convirtió en el jefe de Gabinete del presidente Evo Morales Ayma.
Negociador • Carlos Villegas forma parte de la Comisión Negociadora del Gobierno con las empresas petroleras.
Ministro • Ahora es el nuevo titular de Hidrocarburos y encabeza la comisión negociadora.