Luego de la posesión del nuevo ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se vislumbra que el proceso de nacionalización de los hidrocarburos —que emprendió el gobierno de Evo Morales— se flexibilice, según anunciaron los propios ex colaboradores del primer mandatario en esa materia, empresarios y políticos.
El ex superintendente de Hidrocarburos, Santiago Berríos, quien renunció luego de estar apenas unos días en ese cargo, dijo que "se está distorsionando la nacionalización". Señaló que el hombre que verdaderamente defendió ese proceso (el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada) renunció a su cargo al no tener el respaldo del presidente Evo Morales.
"El Gobierno no le dio su apoyo lo ha abandonado...cuando Andrés Soliz ha sido de los que ha peleado en la recuperación de hidrocarburos", dijo Berríos.
Soliz fue el hombre fuerte de la nacionalización, era considerado de línea dura y buscaba expropiar las acciones de las empresas petroleras que pertenecían al Estado hasta 1995.
Líderes políticos de oposición y empresarios esperan que con la llegada de Villegas, ex ministro de Planificación, a esa cartera se modifique la política de nacionalización. "Creemos que la nacionalización debe continuar, pero de una forma más realista y prescindir de la relación con Brasil no es realista", dijo el jefe del Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
En tanto que el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Gabriel Dabdoub, señaló que el reto hacia adelante es "generar condiciones" para que retornen las inversiones. Incluso Manuel Morales Dávila, dirigente del partido gobernante señaló a ATB que "hasta los brasileños se han debido alegrar con la salida (de Soliz)...debe ser un alivio".
Carlos Villegas es considerado como una persona de trato afable que contrasta con la fama de "intransigente" de su antecesor Soliz Rada y que se acomoda muy bien a lo que dijo el presidente de la República en ejercicio Alvaro García Linera, el Gobierno tiene "amplia capacidad de negociación", que es "flexible y tolerante", pero "también seremos intransigentes llegado el momento de serlo" para hacer acatar la nacionalización.
En esa línea, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, señaló en una entrevista con radio Erbol que quizás "la metodología, los temas vamos a tener que priorizar y probablemente haya algunas variaciones en la priorización de ellos, pero la política del sector va avanzar, independientemente de las personas". Redacción Central, AP y EFE