El cortometraje boliviano-dinamarqués Koka-zero y la producción mexicana Cavallo entre rejas ganaron el premio al Mejor Video, dotado con $us 1.600, en el Festival Latinoamericano de Videos que finalizó el domingo en la ciudad argentina de Rosario.
Koka-Zero, de Martha Gutiérrez Flores, gira en torno a la cosecha de la coca en Bolivia, su circuito y su significado para la región latinoamericana; mientras que la producción mexicana retrata al represor Ricardo Miguel Cavallo, detenido en España por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).
Según el jurado, se decidió un premio compartido porque ambos cortometrajes "supieron representar y exhibir importantes problemáticas que atravesó la región en los últimos años". Los dos videos fueron elegidos entre 70 cortometrajes, en su mayoría obra de jóvenes realizadores independientes, que habían sido seleccionados previamente del total de 218 que se presentaron a la sección competitiva de la decimotercera edición del festival.
Las dos producciones también fueron elegidas ganadoras de Mejor Documental, una de las categorías del festival que exhibió durante 10 días filmes de Uruguay, Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Argentina, Nicaragua, México, Colombia y Brasil.
Además, tuvo secciones no competitivas en las que se exhibieron videos de directores rosarinos, de estudiantes de escuelas de cine, largometrajes latinoamericanos y la muestra Kimuak 2005 de cortometrajes vascos.
Paralelamente, se celebró un foro de expertos en comunicación que se centró en los medios y la educación. Buenos Aires, EFE