El Presidente pide que EEUU expulse a Goni Todos los embajadores bolivianos tienen ahora la responsabilidad de explicar a la comunidad internacional lo que ocurrió en octubre del 2003, para que luego ésta presione a Estados Unidos.
HOMENAJE A LOS CAÍDOS EN OCTUBRE • Miles de vecinos se dieron cita en el inicio de la autopista para escuchar el homenaje que hizo el presidente, Evo Morales, desde la pasarela.
A tres años de la llamada ‘guerra del gas’, el gobierno de Evo Morales decidió aplicar una nueva estrategia para que Gonzalo Sánchez de Lozada y sus principales colaboradores sean juzgados en el país. Se trata de una campaña diplomática que alentará la presión internacional para que Estados Unidos expulse al ex presidente y a su principal colaborador, Carlos Sánchez Berzaín.
Ante un coro de miles de vecinos de la ciudad de El Alto que clamaban “¡Extradición, extradición!”, Morales anunció ayer que el canciller David Choquehuanca instruyó a todos los embajadores bolivianos que inicien campañas en los países donde están acreditados, para sensibilizar a la comunidad internacional sobre la responsabilidad de los 60 muertos y 151 heridos de octubre, a fin de que ello repercuta en una presión para que EEUU los expulse.
“No es posible que los maleantes, los corruptos se protejan en Estados Unidos, por eso pedimos, a nombre de las familias que perdieron vidas de sus seres queridos, a nombre del pueblo alteño, que el Gobierno de Estados Unidos expulse, extradite a esos delincuentes y asesinos”, señaló.
A la fecha, los trámites para la extradición de Sánchez de Lozada se encuentran paralizados debido a problemas procesales pendientes en Estados Unidos.
Recordando los sucesos de octubre del 2003, la Central Obrera Regional, la Federación de Gremiales de Bolivia y la Alcaldía de El Alto convocaron ayer a los actos de homenaje a los caídos de octubre. Más de 100 estandartes con crespones negros y una multitud de vecinos alteños que portaron pequeñas banderas bolivianas dieron la bienvenida a Morales y al vicepresidente, Álvaro García, al inicio de la autopista.
El alcalde de esa ciudad, Fanor Nava, el ejecutivo de la COR, Édgar Patana, y el dirigente de los gremiales, Braulio Rocha, recibieron a las autoridades de gobierno, mientras que en la Pasarela de la Amistad aguardaba el obispo de El Alto, monseñor Jesús Juárez, quien celebró una misa en memoria de los caídos.
“Que nunca más surja el odio entre hermanos, que se acaben las matanzas y vivamos en paz”, recomendó el religioso. Luego empezó el discurso el dirigente gremialista, pero tuvo que concluirlo rápido ante la rechifla que se escuchó en la concentración. Posteriormente el Vicepresidente destacó la lucha del pueblo alteño. “El Alto definió el objetivo de defender la patria, la nacionalización de los recursos naturales y la Asamblea, lo que la estamos cumpliendo”.
Después de la entrega de guirnaldas de la dirigencia sindical y la comuna alteña, la comitiva gubernamental abandónó el lugar pasadas las 13.00. Cinco minutos después arribaron más de 100 personas, a quienes les adelantaba un coche fúnebre con el cuerpo de Raúl Marca Ruiz, un herido de la denominada guerra del gas.
El concejal y uno de los protagonistas de las jornadas de octubre, Roberto de la Cruz, denunció que Marca se suicidó debido a que el Gobierno no aprobó una ley que beneficie a los heridos y familiares del 2003.
“Los actores de octubre estamos muy preocupados porque mientras aquí están celebrando, festejando el tercer año de la masacre, los heridos están jodidos. Nosotros estamos recogiendo a nuestro muerto, quien se mató esperando la ley, tanta era su desesperación, que lloraba día y noche para que salga la ley en favor de los heridos, pero no salió lamentablemente y por eso se quitó la vida”, manifestó.
Raúl Marca Ruiz
Estudiante • Antes de octubre del 2003 estudiaba y trabajaba a la vez para mantener a su madre viuda y sus hermanos. El 21 de octubre, al estar en la barricada del puente Bolivia, cruce de la avenida 6 de Marzo, recibió una bala en el estómago.
Herido • Por la herida tuvo dolores fuertes y no pudo obtener trabajo, el sábado por la tarde se deprimió e ingirió órganos fosforados. Tenía 27 años.
El Gobierno enviará familiares
Como parte de la campaña para sensibilizar a la comunidad internacional y lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, el Gobierno enviará a Estados Unidos a una comisión conformada por familiares de las víctimas de octubre del 2003.
El anuncio lo hizo anoche en el Palacio de Gobierno el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, tras reiterar que el retorno del ex mandatario boliviano se encuentra exclusivamente en manos de la justicia estadounidense.
“El Presidente (Evo Morales) ha pedido a los familiares de los heridos y mártires de las jornadas de octubre del año 2003, hacerse presentes para viajar a Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno, a fin de hacer llegar a las instituciones, al Parlamento, al Congreso, a los medios de comunicación y a las academias, el pedido y el reclamo del pueblo boliviano de justicia, a fin de viabilizar lo más pronto posible la extradición del ex presidete Gonzalo Sánchez de Lozada”. Explicó que el objetivo es “que el resto del mundo nos acompañe en este pedido de justicia”.
Fejuve hará su homenaje hoy
La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) convocó para hoy a una concentración en el peaje de la autopista, para rendir homenaje a las víctimas de octubre del 2003.
El presidente de los vecinos, Nazario Ramírez, informó que la concentración de las juntas vecinales se realizará a partir de las 8.30 y a las 11.00 empezarán los actos centrales con una misa de cuerpo presente del joven que fue herido el 2003 y falleció el sábado, Raúl Marca Ruiz.
“Después de la misa y el homenaje al compañero, todos iremos al cementerio para darle el último adiós. Se ha invitado al presidente Morales y a las autoridades de la Alcaldía alteña”.
La Central Obrera Boliviana (COB) también convocó a sus afiliados para los actos de homenaje en la ciudad de Oruro, hasta donde llegarán otras entidades sindicales departamentales y regionales, anunció el ejecutivo del ente sindical, Pedro Montes.
En la localidad de Huanuni, también los mineros sindicalizados y cooperativistas realizarán un homenaje a las víctimas de la denominada guerra del gas.